LA HABANA.- En un histórico encuentro, el secretario de Estado, John Kerry, se reunió este lunes con las FARC en Cuba, en un espaldarazo sin precedentes de Estados Unidos al proceso de paz que negocian la guerrilla y el gobierno de Colombia.
En el marco de la visita que realiza a la isla el presidente Barack Obama, el secretario de Estado habló por separado con los negociadores de las FARC y del gobierno colombiano reiterándoles a que “Estados Unidos apoya firmemente el proceso de paz”, según un comunicado difundido por el Departamento de Estado.
“Histórico encuentro en La Habana entre FARC y Secretario del Departamento de Estado de EEUU, John Kerry. La paz de Colombia avanza”, escribió en Twitter Iván Márquez, jefe del equipo negociador de los rebeldes.
El Secretario de Estado, John Kerry, dialoga con su equipo antes de reunirse con los negociadores de las FARC y delegados del gobierno colombiano en La Habana.
Por su parte, Humberto de la Calle, quien encabeza la delegación de paz del gobierno, destacó el compromiso de Estados Unidos de cooperar con la seguridad de los futuros excombatientes de la guerrilla.
“Hubo elementos extraordinariamente concretos. Por ejemplo, el anuncio de ayuda de los Estados Unidos en relación con la seguridad de las personas que dejen las armas que es un tema que, sabemos, es crítico en las conversaciones”, dijo De la Calle en una declaración difundida por el gobierno.
Aunque ambos encuentros estaban pautados a puertas cerradas, se conoció que el representante de la Casa Blanca evaluó el avance de los diálogos ahora detenidos por diferencias sobre las zonas de concentración de los guerrilleros cuando cese la guerra, y sobre la dejación de las armas por parte de la insurgencia. (ECHA- Agencias)