Cultura lanza estrategia de desarrollo y puesta en valor de la torre Exenta de La Jalca

shadow

 

La iglesia y su torre Exenta conectan la vida cotidiana, histórica, festiva y ancestral de este pueblo, reconocido hasta hoy como Capital Folclórica de Amazonas. Restaurar este importante patrimonio tangible significa también recomponer y revalorar la sabiduría de sus habitantes.

Uno de los elementos más importantes de la torre es una piedra grabada con la figura de “Juan El Osito”, elemento lítico que fue recuperado de los escombros. “Juan El Osito”, según la creencia local, fue el constructor de la torre. Por ello, es un símbolo importante para la comunidad local.

Alrededor del mismo se han construido diversas manifestaciones culturales relacionadas con la tradición oral y las danzas. Será la oportunidad para articular la restauración de un bien inmueble con el patrimonio inmaterial local, como una forma de reafirmar la identidad de la población de La Jalca, que participará a través de la minga (trabajo comunal) en algunas actividades.

Sobre el trabajo de World Monuments Fund

WMF a través de su Programa de Respuesta a Crisis, busca brindar un soporte crítico a las comunidades para proteger y restaurar lugares culturales irreemplazables, después de desastres naturales, conflictos y otros eventos disruptivos.

En este caso, WMF reconoció que se requería una intervención inmediata debido a la magnitud del daño generado tras el terremoto del último noviembre, y la importancia de la iglesia y su torre para la comunidad local.

Martha Zegarra, vicepresidenta de World Monuments Fund Perú, expresó que “durante más de 55 años, World Monuments Fund ha trabajado para proteger a las comunidades y restaurar los lugares preciados que definen sus valores después de los desastres naturales”.

Agregó que “a través del Programa de Respuesta a Crisis, estamos muy orgullosos de apoyar las acciones del Ministerio de Cultura. Esperamos que nuestros esfuerzos fomenten fondos de contrapartida locales y resulten en una reconstrucción rápida para que la población de La Jalca Grande pueda volver a contar con la torre exenta restaurada”.

En esta actividad también participaron la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta; así como la vicepresidenta y el director ejecutivo de la WMF, Martha Zegarra y Elías Mujica, respectivamente; entre otros funcionarios y personalidades.

Fuente: Andina