Cusco: inmovilizan 232 kg. de oro en el aeropuerto “Velasco Astete” (Vídeo)

shadow

 

La Región Policial Cusco confirmó que, en coordinación con autoridad de la Sunat, Aduanas y Ministerio Público, se inmovilizó 232 kilos de oro que iban a salir de forma irregular del aeropuerto internacional “Alejandro Velasco Astete” de esa ciudad.

La intervención fue al promediar las 11:40 horas a un vehículo de placa F4I-768 de la empresa de portavalores “Hermes Transportes Blindados  S.A.” en la puerta de ingreso a la sala de equipajes del terminal aéreo con el total de 232.462 kilogramos del mineral.

Dentro de la unidad estaban el conductor Hilarión Valencia Huamaní y el encargado del vehículo, Salvador Segura Lozada. Dicha unidad, conforme a disposiciones vigentes y parámetros constitucionales, fue llevada al Banco de la Nación.

Durante las diligencias se supo que lo incautado pertenece a la compañía minera Anabi S.A.C., “Exploración Minera Reto al Destino”, que explora en la provincia de Antabamba, región Apurímac. En el interior de la unidad había 10 cajas de madera conteniendo con el oro.

Presunta evasión de impuestos

En declaraciones a la Agencia Andina, el general PNP Orfiles Bravo Roncal, jefe de la Región Policial, explicó que aparentemente no se declaró, por lo que existe posible evasión de impuestos “No tenía los pagos a Aduanas, por eso es que se le interviene”, subrayó.

Antes, se retiraron 23 sacos de polietileno blanco, cada uno con sus respectivos precintos de seguridad conteniendo dinero, los mismos que fueron trasladados por el personal de Hermes para su transporte vía aérea a la ciudad de Lima.

Dichas cajas de madera con sus precintos de seguridad estaban dentro de la bóveda, al verificar la caja N° 3 con precinto de acero N° 001325-001326, por personal de Aduanas y el peritaje policial, empleando los reactivos químicos.

https://www.youtube.com/watch?v=aatYDJGPQ_8

 

Se verificó que el mineral se encontraba en una bolsa de polietileno, teniendo como forma de barra con una inscripción Anama-302, era oro conforme a la reacción del reactivo empleado, procediendo al respectivo lacrado y las nueve cajas restantes embaladas en bolsa de polietileno de color amarillo con la inscripción Prosegur con precintos de seguridad.

El representante del Ministerio Público, ordenó la custodia del mineral a la administración del Banco de la Nación, mientras dure la Investigaciones para determinar su procedencia.

Preliminarmente el oficial de la policía dejó entrever que podría haber un posible tráfico de minerales, sin embargo, esta hipótesis será materia de investigación policial.

Vídeo: Correo

Foto: Andina