Machu Picchu: rechazan contrato con Joinnus para vender boletos

shadow

 

La contratación de la empresa Joinnus por parte del Ministerio de Cultura (Mincul) para la venta de entradas a la llacta inca de Machu Picchu ha generado protestas en la ciudad de Cusco.

¿Por qué generó la venta de entradas generó descontento?

Las voces en contra de la medida cuestionan que se habría consumado la tercerización autoritaria dispuesta por el Ministerio de Cultura y que la empresa reciba un porcentaje equivalente al 3.30% por cada entrada vendida para Machu Picchu.

Respuesta de las autoridades

Por su parte, los trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco presentaron una acción de amparo ante el Poder Judicial, tras no ser informados al respecto del cambio de contratación directa de servicio menor a 8 UIT, que ya fue formalizado por la Orden de Servicio N.° 3480-2023-S de fecha 4 de agosto de este año y la Adenda N.º 01 suscrita el 7 de noviembre de 2023.

Reclamos ciudadanos

Diferentes gremios de la ciudad imperial critican que la designación de la empresa Joinnus carece de justificación o argumento válido en el informe oficial. Asimismo, señalaron que la venta virtual de boletos para Machu Picchu desde la plataforma DDC Cusco operó de manera sostenible sin costos elevados y que el cambio presenta posibles violaciones a la Directiva N.º 001-2023-SG/MC, debido a que la determinación de la comisión que el Mincul deberá pagar a Joinnus más de 8 unidades impositivas tributarias (UIT).

JS – Foto Twitter

También puede ver

Ica: descubren nuevos geoglifos con forma de felinos y seres antropomorfos