Cusco suspende vuelos y clases por intensa nevada y fuertes lluvias

shadow

 

Cusco amaneció cubierta de nieve. Intensas lluvias se venían registrando en toda la región desde el último fin de semana. Sin embargo, la mañana de este lunes 8 de mayo, una intensa nevada sorprendió a cusqueños de diversas provincias, quienes no presenciaban este fenómeno del clima hace algunos años.

El expresidente ejecutivo del Senamhi, Patricio Valderrama, indicó que en Cusco no es habitual la caída de nieve. El último antecedente similar se registró en 1997, cuando ocurrió el fenómeno de El Niño.

Desde tempranas horas, zonas altoandinas de las provincias de Canchis, Canas y Espinar registraron bajas temperaturas y cada vez mayor presencia de nieve.

Cusco suspende vuelos y clases

Ante estas condiciones climáticas, autoridades de la región Cusco confirmaron la suspensión de vuelos en el aeropuerto Alejandro Velasco Ateste. De igual forma, la Ugel Cusco dispuso suspender las actividades escolares en algunos sectores.

Ángel Castro, corresponsal de TVPerú Noticias en Cusco, llegó al centro educativo del poblado Yuncaypata y pudo observar como todas las instalaciones estaban cubiertas de nieve. Los techos de calamina se habrían visto afectados.

La docente encargada denunció que la suspensión de clases se emitió recién a las 8 de la mañana, por lo que varios alumnos llegaron de todos modos al plantel, poniendo en riesgo sus vidas.

“Realmente, hemos puesto en peligro la salud de los niños (…) Nosotros somos una institución educativa rural, la construcción es precaria”, declaró la docente Silvia Calle.

Vías y cultivos afectados

En la ciudad del Cusco, la salida hacia la zona de Poroy y Ccorca se vio también cubierta por una gran nevada. Fue la ruta hacia la Convención una de las más afectadas.

Una situación similar se presenta en varios puntos de la carretera Cusco-Quillabamba, así como en las vías hacia las zonas altoandinas, como Chumbivilcas, Quispicanchi, Paucartambo y Espinar.

La gran cantidad de nieve ha provocado que decenas de vehículos permanezcan varados en la zona denominada Abra Málaga.

En tanto, varias hectáreas de cultivo de trigo, habas, avena del centro poblado de Corimarca terminaron dañadas por la caída de nieve.

Senamhi indicó que las lluvias en Cusco durarían hasta el martes 9 de mayo, mas no la caída de nieve de esta magnitud.