MADRID. El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, ha anunciado la detención de más de una decena de miembros de una de las disidencias de las FARC y del Clan del Golfo, elevando a más de 1.500 los detenidos en operaciones contra grupos paramilitares y el narcotráfico desde que asumió el cargo el 7 de agosto.
Desde esa fecha, se registran 1.574 capturas, 10 extradiciones y 23.642 kilos de estupefacientes incautados, entre ellos 12.296 kilos de cocaína. La orden expresada por el mandatario es perseguir a las estructuras criminales, rescatar a los secuestrados y llevar a los responsables ante la justicia.
Entre las intervenciones de las últimas 24 horas destacan la captura de once integrantes del frente 53 de la Segunda Marquetalia y dos miembros del Clan del Golfo, además de la destrucción de un laboratorio de procesamiento de pasta base de coca en el municipio de La Macarena, al sur de Bogotá.
A estas acciones se suma un operativo en Popayán, departamento del Cauca, que dejó cinco detenidos por secuestro extorsivo y hurto calificado tras el rescate de un comerciante por parte de las fuerzas de seguridad.
Europapress
