Declaran de interés nacional Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024

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Por unanimidad, la Comisión de Educación, que preside el congresista Esdras Medina Minaya (RP), aprobó el dictamen que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la organización de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024, como parte de las actividades conmemorativas de la Batalla de Ayacucho, que selló la independencia nacional.

La propuesta autoriza a los ministerios de Economía y Finanzas, de Educación, de Ambiente, así como a Proinversión, y al Gobierno Regional de Ayacucho, a elaborar los estudios, perfiles, expedientes técnicos, para la implementación de la ley declarativa.

El autor de la proposición legislativa, congresista Germán Tacuri Valdivia (BM), dijo: “Vamos a poner a los ojos del mundo, y se va a reactivar el desarrollo turístico, y será una muestra de descentralización a través del deporte. Participarán nuestros atletas de la región y vendrán los mejores del país”, expresó.

De otro lado, la comisión dictaminadora aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar los artículos 45-A y 45-D de la Ley 28044, Ley General de Educación, con la finalidad de incorporar especializaciones técnicas en la Educación Básica Regular y Educación Básica Alternativa.

Se rechazó la reconsideración a la votación del dictamen de insistencia ante las observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo a la autógrafa que propone restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas.

La reconsideración fue presentada por la congresista Karol Paredes Fonseca (AP), y fue rechazada con este resultado: diez votos en contra, cinco a favor y tres abstenciones.

Finalmente, el congresista Fredy López Ureña (AP), sustentó su propuesta de ley para que la matrícula de las niñas y niños de 3, 4 y 5 años de edad se realice -de acuerdo a la edad cronológica- al 30 de junio de cada año escolar. La institución educativa queda prohibida de condicionar la matrícula a la realización de un examen de ingreso, admisión y otro tipo de evaluación directa al menor.