El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a quince (15) partituras compuestas entre 1889 y 1933 por Daniel Alomía Robles, las cuales forman parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP). La medida fue oficializada mediante la Resolución Viceministerial 000261-2025-VMPCIC/MC.
Esta declaratoria reconoce el valor histórico, artístico y cultural de estas partituras, que representan una de las expresiones más significativas de la música tradicional y andina del país. La colección incluye composiciones manuscritas originales del autor, con anotaciones que documentan la riqueza melódica y rítmica de diversas regiones del Perú.
Entre las partituras declaradas destaca El cóndor pasa (1933), pieza emblemática reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación en 2004. Esta melodía es considerada un símbolo de la identidad andina, al construirse sobre escalas y sonoridades propias de la tradición indígena, y ha trascendido fronteras como una de las expresiones musicales más representativas del Perú.
También forman parte de esta declaratoria, composiciones poéticas sinfónicas y piezas de su colección folclórica que revelan su vena lírica y musicalidad natural. En ellas, Alomía Robles fusiona poesía y música, elevando géneros populares contemporáneos al ámbito académico y artístico. Entre las partituras se incluyen Camino del cielo, Llora llora Urataú, Ya que para mí, Pasacalle, Cachua, Mulisa (Tarma), Serenata (Despedida) y diversos huaynos incaicos de su Colección Folclórica, como La Mariposa (Huancayo), Canto al Sol (Paucartambo) y Ollanta (Yavarí del Cusco).
Daniel Alomía Robles (1871–1942), natural de Huánuco, es considerado el precursor y gran difusor de la música tradicional andina. Su producción musical abarca romanzas, himnos, danzas, huaynos, yaravíes, cachuas, pasacalles, pasillos, chimaichas, mulizas y canciones, además de composiciones poéticas y leyendas de raíces prehispánicas.
Con este reconocimiento, el Ministerio de Cultura busca preservar y difundir el legado de Daniel Alomía Robles, cuya obra contribuyó a consolidar la identidad cultural nacional y a proyectar la riqueza de la música andina. De esta manera, el Estado reafirma su compromiso con la protección del patrimonio musical del país.
El dato:
Las partituras declaradas Patrimonio Cultural de la Nación pertenecieron a la colección particular de Rodolfo Holzmann Zanger (1910–1992), musicólogo alemán que dejó un importante legado en la enseñanza musical en el Perú.