Cancillería trabaja para que Venezuela acepte retorno de migrantes

shadow

 

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, afirmó que la Cancillería viene trabajando con la finalidad de lograr la intervención de Venezuela, con la finalidad que permite el retorno de sus connacionales, algunos de los cuales se encuentran en la zona fronteriza entre Chile y Perú.

Recordó que en la víspera estuvo en la región Tacna para verificar la declaratoria del estado de emergencia, donde las Fuerzas Armadas apoyan a la Policía Nacional del Perú para asegurar el control del orden interno y la vigilancia de la frontera ante la crisis migratoria.

“Creo que acá hay un actuar importante, en el sentido que tenemos que hacer un trabajo que ya lo está haciendo nuestra Cancillería con el embajador y todos los mecanismos correspondientes para que Venezuela acepte con legítimo derecho que sus ciudadanos puedan retornar a su país”, manifestó en RPP.

En ese sentido, precisó que se busca la intervención de un actor importante en esta crisis migratoria, como lo es Venezuela, quien debe autorizar el legítimo derecho de sus ciudadanos “de poder regresar a su país”.

Asimismo, poder establecer los mecanismos, de acuerdo al derecho internacional, con nuestros países vecinos para dar solución a este problema de crisis migratoria.

De igual modo, refirió que “estamos en una situación muy crítica” pues se está vulnerando la seguridad y defensa nacional.

“Tenemos más un millón y medio de venezolanos que han ingresado de manera regular al país, mientras que de manera irregular tenemos más de medio millón, es decir, hablamos de 2 millones de personas“, aseguró.

Presencia

En cuanto a la presencia de las Fuerzas Armadas en la zona fronteriza con Chile, explicó que esta se viene desarrollando conforme a lo que dice la Cartilla de Seguridad aprobada por las fuerzas militares de los dos países, ubicándose estas, por ejemplo, a 100 metros del límite.

“Contamos con 12 puestos de observación, con patrullas móviles del Ejército y la Fuerza Aérea que en menos de 24 horas de producida la emergencia, se instaló para garantizar puntos críticos donde se visualizaba ingreso irregular de ciudadanos migrantes”, añadió.