Defensoría investigará supuesta aplicación errónea del refuerzo de vacuna de Moderna

shadow

 

La Defensoría del Pueblo anunció el inicio de “una investigación de oficio, a propósito de la aplicación de una dosis de refuerzo presuntamente superior a la permitida de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna”.

Se conoció ayer sábado la denuncia de especialistas referida a que el Ministerio de Salud empleó el doble (100 microgramos) al colocar el refuerzo con la vacuna de Moderna, lo que produjo efectos adversos algo más intensos en los vacunados correspondientes al grupo de adultos mayores y personal médico.

El Minsa aseguró en un comunicado que “en base a las recomendaciones del comité de expertos de Inmunizaciones”, la cuarta dosis será con 50 microgramos. No se informó, sin embargo, si se aplicaron antes dosis de 100 microgramos para los refuerzos de Moderna.

Minsa: Aplicación de cuarta dosis con Moderna es segura y eficaz

La Defensoría del Pueblo precisó que los hechos denunciados “deben ser esclarecidos rápidamente y determinar responsabilidades, de ser el caso” y demanda al Ministerio de Salud ampliar su comunicado del sábado al considerarlo “insuficiente”.

“Se debe aclarar si la ‘dosis de refuerzo’ se aplicó siguiendo las indicaciones del laboratorio y las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud)”, argumentó.

La Defensoría del Pueblo pidió también determinar una estrategia de comunicación clara frente a la denuncia, para no afectar ni generar desconfianza en la inmunización contra el covid-19, y recordó que las vacunas son seguras, eficaces, y claves para terminar con la pandemia.

Foto Crónica Viva