Defensoría: Se ha garantizado ingreso de migrantes en situación de vulnerabilidad

shadow

 

La Defensoría del Pueblo afirmó este domingo que se ha trabajado en garantizar el ingreso al país de migrantes en situación de vulnerabilidad en la zona de frontera entre Perú y Chile.

“La Defensoría del Pueblo tiene un trabajo constante en materia de migración y refugio justamente para garantizar los derechos de las personas que se encuentran en este tránsito internacional. “, dijo Percy Castillo, adjunto para los derechos humanos de dicha institución, en declaraciones a RPP.

En ese sentido, sostuvo que la Defensoría ha estado ejerciendo sus funciones garantizando el ingreso al país de las personas vulnerables porque eso es una obligación internacional.

El funcionario detalló que hallaron mujeres, niños, adolescentes y adultos mayores enfermos que debían entrar al Perú pese a la falta documentación para ingresar regularmente.

“Lo que ocurre es que hay una obligación de recibir. El Perú tiene normas en las que a los ciudadanos venezolanos se les exige pasaporte y visa para ingresar al Perú, pero cuando se trata de una persona vulnerable el país tiene la obligación de recibir, se cuente o no con estos documentos”, precisó.

Castillo indicó que, cuando ingresan al país, se registra a los extranjeros con los datos que tienen al momento, luego se corrobora la información que brindan y con ello el Estado puede brindarles asistencia.

“Lo que se busca es que las personas regularicen su situación y se les brinde la oportunidad de mantenerse en el país de forma regular”, añadió.

Por último, señaló que la Defensoría considera que el apoyo en la atención de los extranjeros está resultando insuficiente debido a la gran cantidad de extranjeros vulnerables en la frontera sur.

Acnur es la institución que se encarga de cubrir parte de sus necesidades junto a la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), diversas ONG también dan un apoyo significativo, gobiernos locales también prestan un apoyo, pero este apoyo resulta insuficiente frente a la magnitud de la inmigración”, puntualizó.

ANDINA