Delia Espinoza: admiten demanda de amparo contra segunda inhabilitación del Congreso

shadow

 

La Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ha aceptado procesar la demanda de amparo presentada por Delia Espinoza contra el Congreso, buscando anular su segunda inhabilitación. Este avance se oficializó a través de la Resolución N° 01 del 2 de julio de 2026, marcando el inicio de una nueva fase en este proceso constitucional.

La resolución establece que la demanda continuará su curso, al enfatizar que las solicitudes de amparo no pueden ser denegadas anticipadamente, siguiendo lo establecido en el artículo 6 del Nuevo Código Procesal Constitucional. Además, se ha programado una audiencia virtual para el 5 de octubre de 2026 a las 9:00 horas, en la que las partes presentarán sus argumentos antes de que se tome una decisión final sobre el caso.

 

 

El tribunal también instruyó al procurador público del Congreso a responder la demanda en un plazo de diez días hábiles. Asimismo, detalló que los abogados tendrán cinco minutos para argumentar oralmente sus posturas y deben inscribirse previamente para participar en la audiencia.

Con esta admisión, el Poder Judicial revisará la legalidad de la segunda inhabilitación de Delia Espinoza emitida por el Parlamento. El proceso seguirá los lineamientos del Código Procesal Constitucional, y las notificaciones se realizarán principalmente a través del Sistema Integrado Judicial para facilitar el proceso.

 

 

Texto: WSV
Foto:  Composición

 

 

 

 

También puede ver:

 

 

PJ rechaza pedido de José Jerí para anular orden de someterse a terapia psicológica