Minsa: en dos semanas debe bajar curva de incidencia de casos de dengue

shadow

 

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, estimó hoy que en dos semanas debería descender la curva de incidencia de casos de dengue en el país, gracias al trabajo articulado y el esfuerzo de las autoridades de salud, gobiernos regionales y locales, así como la colaboración de la población para que las intervenciones destinadas a combatir esta enfermedad tengan éxito.

“Se han duplicado los esfuerzos en todo el sector Salud. Estamos en 20 regiones con más de 6,000 personas desplegadas en todo nuestro país y con todos estos mecanismos de intervención, de redoblar esfuerzos e inyectarle más presupuesto y tener el mayor compromiso de los gobiernos regionales y locales, estamos convencidos de que en dos semanas esa curva que está alta va a descender”, manifestó antes de dirigirse a Yurimaguas acompañando al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, para desarrollar una agenda de trabajo en esa localidad de la región Loreto.

En esta oportunidad, fueron trasladados siete menores de edad operados con éxito en hospitales de Lima, gracias al Plan Nacional de Desembalse Quirúrgico “Operación Vida”, impulsado por el Ministerio de Salud.

Dengue: Minsa implementa 49 laboratorios para el diagnóstico de casos en el país

La titular de Salud recordó que el dengue es un problema de salud pública que se presenta todos los años y que se va repetir. “Estamos en esa mirada de hacer un plan de trabajo intenso para que esto en el tiempo tenga una mejor forma de intervención. Estamos en una parte endémica y tenemos que superarla”, expresó.

Minsa: Uso de corticoides puede agravar infecciones agudas como el dengue

Consideró que la única forma de superar el dengue es trabajar unidos y articulados para tener rápidamente mejor criterio, desde la eliminación de los inservibles hasta de dotar de agua y desagüe. “Nuestro gobierno está en esta tarea de poder dotar de agua y saneamiento, fortalecimiento del primer nivel, de dotar de más recursos humanos y, sobre todo, rescato la posición de posición de nuestro gobierno de no negarle presupuesto al sector Salud”.

“Estamos invirtiendo en eso y en una primera etapa destinamos cerca de 17 millones de soles y hoy estamos entregando cerca de 35 millones de soles. En ese escenario, esta curva (de incidencia de casos de dengue) tiene que descender porque se ha desplegado mucho esfuerzo y las familias están reaccionando positivamente a la fumigación”, finalizó.

ANDINA