Dengue: Minsa amplía declaratoria de emergencia en 20 regiones

shadow

 

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, anunció que se ampliará la declaratoria de emergencia por dengue, debido al aumento de casos a nivel nacional. La medida se extiende de 13 a 20 regiones, así como a 226 distritos y estará vigente por un periodo adicional de 120 días.

“Hoy, en consejo de ministros, vamos a sustentar el presupuesto estimado para nuestro país con una prórroga de ampliación de 120 días más para poder enfrentar este problema del dengue”, aseguró la ministra Rosa Gutiérrez, en conferencia de prensa.

Reforzarán acciones contra el dengue

La titular del Ministerio de Salud brindó detalles sobre las acciones que viene realizando su sector para enfrentar el aumento de casos de dengue. Indicó que, tan solo en lo que va del año, se han registrado 79 mil 534 casos, con 72 defunciones.

“Hemos triplicado el número de brigadas para identificar los casos de personas febriles, así como también, el número de brigadas para mejorar la cobertura de vacunación en todos los esquemas regulares”, señaló Rosa Gutiérrez.

La ministra de Salud anunció que, en total, más de 1 millón de viviendas a nivel nacional han sido intervenidas con labores de fumigación y control vectorial. Ello representa un estimado de 4.9 millones de personas protegidas. Sin embargo, indicó que muchos hogares no permiten el ingreso de brigadas del Minsa, por lo que exhortó a la población a colaborar.

Durante el anunció, se precisó que, en Lima, el mosquito que transmite y propaga la enfermedad del dengue se encuentra presente en la mayoría de distritos de la capital, a excepción de Magdalena.

La titular del Minsa explicó que, durante la primera declaratoria de emergencia por dengue, se transfirieron más de 16 millones 210 mil soles para distintas regiones, lo que ha permitido la instalación de 47 laboratorios de diagnóstico del dengue y unidades febriles.

Piden participación de autoridades locales

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, hizo un llamado a autoridades locales y regionales para sumarse a las labores de prevención y erradicación del mosquito transmisor del dengue.

Remarcó que el personal de salud estará alerta para la detección y tratamiento de los casos. Sin embargo, enfatizó que ha habido una importante baja en la primera línea de atención, debido a la pandemia por el covid-19.

Finalmente, la titular del sector Salud hizo un llamado a las personas para reforzar las prácticas de higiene que permiten prevenir la propagación del dengue, como es el buen lavado de recipientes donde se acumula agua y, de ser posible, evitarlos.