Dengue: Minsa interviene más de 23,000 viviendas en San Juan de Miraflores

shadow

 

Con el objetivo de fortalecer las acciones de lucha contra el zancudo Aedes aegypti transmisor del dengue, el titular de Salud, César Vásquez, encabezó las acciones de control larvario en 23,236 viviendas de San Juan de Miraflores.

Para el desarrollo de la actividad se dispuso de la participación de 800 inspectores de salud formados por personal de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, Agentes Comunitarios de Salud (ACS), Municipalidad Distrital de San Juan de Miraflores y voluntarios, a quienes previamente se los capacitó.

La jornada empezó en la Plaza de Armas de San Juan de Miraflores y contó con la participación de la alcaldesa distrital, Delia Castro Pichihua; la directora de la Diris Lima Sur, Sheyla Chumbile Andía, entre otros.

El titular de Salud resaltó el trabajo entre los diversos niveles de gobierno orientado a evitar la duplicidad de labores y cuidar la salud de la ciudadanía.

“La responsabilidad de la salud en el país es compartida con los tres niveles de gobierno: municipalidades, gobiernos regionales y gobierno central; estamos liderando este acuerdo para no duplicar esfuerzos y con este trabajo articulado vamos a mejorar los resultados en la lucha contra el dengue”, mencionó César Vázquez Sánchez.

Se informó que, a consecuencia del aumento y prolongación de las altas temperaturas, se redujo el tiempo del ciclo del zancudo; por lo que el sector Salud fortalece el control larvario, que implica identificar los recipientes donde la ciudadanía almacena agua, y el inspector de salud aplica el larvicida piriproxifen, aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta acción está fortalecida con la participación de los Agentes Comunitarios de Salud, quienes educan a la ciudadanía en la identificación y eliminación de criaderos de zancudos mediante la ficha de autoevaluación “10 minutos contra el dengue”.

RG- Foto X