Denuncian que gobernador de Florida impide a reporteros cubrir temas sobre el coronavirus

shadow

 

WASHINGTON.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, debería permitir a los reporteros cubrir de manera segura sus informes informativos y no penalizar a los periodistas que buscan seguir la orientación de salud pública sobre el distanciamiento social, dijo el Comité para la Protección de los Periodistas.

El 28 de marzo, las autoridades del edificio del Capitolio del Estado de Florida prohibieron a Mary Ellen Klas, reportera de los periódicos Miami Herald y Tampa Bay Times, que asistiera a una conferencia de prensa de DeSantis, el teniente gobernador, director de gestión de emergencias y cirujano general del estado. sobre la pandemia de COVID-19, según informes de ambos periódicos y Klas, quien habló con el CPJ en una entrevista telefónica.

Klas le dijo al CPJ que le había pedido a la oficina del gobernador que buscara una forma alternativa de organizar conferencias de prensa que permitieran el distanciamiento social, para que los periodistas no se vieran obligados a reunirse en lugares cerrados en contra de la orientación de expertos en salud pública.

“Pedí distanciamiento social. No pedí ser excluido”, dijo Klas al Times.

“Las autoridades en Florida y en todo Estados Unidos deben demostrar que se están tomando en serio la pandemia de COVID-19, y deben atender las solicitudes de los periodistas para seguir la guía de expertos en salud pública”, dijo el director del programa del CPJ, Carlos Martínez de la Serna, en Nueva York. “Ahora es el momento para que el gobierno aumente su transparencia y acceso para la prensa, no lo limite. El gobernador DeSantis debería dejar que Mary Ellen Klas y todos los demás reporteros cubran su gobierno libremente “.

En un video que Klas publicó en Twitter, una portavoz del estado, Meredith Beatrice, le dijo a Klas que podía ver la conferencia de prensa a través de Florida Channel, un servicio de programación de asuntos públicos financiado por el estado.

Klas le dijo al CPJ que mirar las sesiones informativas en la televisión era inadecuado porque no podía hacer preguntas a los funcionarios.

Ella dijo que la oficina del gobernador había sugerido previamente enviar las preguntas por escrito, pero dijo que esas preguntas nunca fueron abordadas durante las sesiones informativas, lo que incitó a Klas a tratar de asistir a la sesión informativa del 28 de marzo y preguntar en persona.

El CPJ envió un correo electrónico a la oficina de DeSantis para hacer comentarios, pero no recibió una respuesta inmediata.

En una conferencia de prensa se le preguntó a DeSantis sobre el reclamo de Klas de que se le había prohibido ingresar a la sesión informativa del 28 de marzo, y dijo que los periodistas deberían preguntarle a sus empleados de comunicaciones sobre el tema, según un tuit del periodista del Miami Herald David Smiley.

Foto EFE