TOKIO.- El gobierno de Japón confirmó este viernes que un barco pesquero nocoreano que estuvo un mes a la deriva en el mar apareció en el puerto de Yurihonjo, prefectura de Akita, donde la población alarmada comunicó este suceso a la policía.
Los tripulantes viajaban en una embarcación que llevaba una placa con el término ‘Chongjin’, una ciudad al noreste de Corea del Norte y afirman ser pescadores de calamares que tuvieron inconvenientes con el motor que les hizo perder el rumbo.
La embarcación de madera y los tripulantes fueron localizados por la policía a última hora del jueves tras recibir la llamada de un vecino que vio a “gente sospechosa” andando por la playa.
Los tripulantes rescatados, que se han identificado como norcoreanos y no presentan heridas graves, explicaron que estaban pescando cuando el motor del barco se estropeó y llegaron a la orilla, en el nordeste de Japón, detalló el ministro portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga.
El navío había salido del puerto norcoreano hace aproximadamente un mes y medio para pescar calamares, pero sufrió un problema en el motor y quedó a la deriva durante cerca de un mes, según relató una fuente cercana a la investigación a la cadena estatal NHK.
La policía está interrogando a los náufragos y ha registrado el barco sin hallar indicios de que pueda tratarse de espías, precisó NHK. (ECHA- Agencias)