Día de la Tierra: “El impacto climático ya está aquí”

shadow

 

Esta fecha, que se celebra todos los 22 de abril a nivel mundial, fue promovida por el senador estadounidense Gaylord Nelson, en 1970. Su fin era alertar a la población mundial de los daños que puede provocar la sobrepoblación, el calentamiento global y la contaminación a nuestro planeta.

Con el correr de los años, la fecha comenzó a popularizarse en diferentes países, hasta que en 2009 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas confirmó su oficialización internacional. Incluso, el país de Haití la convirtió en un feriado nacional.

Las temperaturas promedio en el Planeta podrían alcanzar el récord histórico entre 2023 y 2024, según advierten científicos.

“El impacto climático ya está aquí” afirmó Areeba Hamid, codirectora ejecutiva de GreenPeace, durante una manifestación para pedir acciones contra el calentamiento global ante el Parlamento británico. Hamid agregó que cuando visita su ciudad natal, Nueva Delhi, siente que “mete su cabeza en un horno” y agregó que la ola de calor registrada en Londres en 2022 parecía una “película distópica”.

Casi al tiempo que la Organización de Naciones Unidas advirtió que los gobiernos se están quedando cortos para cumplir el Acuerdo de París, que buscaba mantener por debajo de 1,5 grados el aumento de la temperatura al limitar el uso de combustibles fósiles.

De hecho, un informe de Panel Intergubernamental Contra el Cambio Climático, el grupo de científicos de la ONU creado para monitorear y evaluar este problema, informó que el Planeta se dirige a aumentar su temperatura más allá de los 1,5 grados Celsius entre 2030 y 2035.

“La humanidad enfrenta desafíos ambientales que han venido aumentando en número y gravedad desde la Conferencia de Estocolmo de 1972 y que representan ya una emergencia planetaria”. Así comienza el informe “Hacer las paces con la naturaleza” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que propone un plan para abordar la triple emergencia del clima, la biodiversidad y la contaminación.

Hogares inteligentes crecen de la mano de nuevas tecnologías

En enero, la misma NASA advirtió que el 2022 fue el quinto año más caliente desde finales del siglo XIX. Y esta semana se conoció que a nivel global, los últimos ocho años han sido los más cálidos registrados desde 1850 con temperaturas de 1,15 grados centígrados por encima del promedio preindustrial, según alertó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en el informe “Estado del Clima Mundial 2022″.

Herramientas de Google para ver el cambio climático

Una de las principales herramientas que desarrolló Google para concientizar sobre la importancia de la naturaleza, principalmente en las grandes ciudades. Se trata de Tree Canopy, un proyecto creado en 2020 pero que este 2023 se extendió a más de 300 ciudades.

Metaverso: nuevo aliado de quienes prueban el mundo virtual

Su objetivo es mostrar el rol que cumplen los árboles en las urbes “para reducir las temperaturas y mejorar la calidad de vida”. La herramienta permite conocer los niveles de dióxido de carbono que emiten los edificios, el transporte, el potencial solar en los tejados y los árboles de la ciudad.

Otra es Google Cloud Engine, un proyecto que reúne datos de satélites con otras herramientas de computación para analizar el estado de ecosistemas y hábitats, especialmente sobre su terreno, el clima y sus cambios.

Fuente: tynmagazine.com