Día Mundial del Agua: propósito y relevancia de este vital elemento para la humanidad

shadow

 

El Día Mundial del Agua se conmemora desde 1993 el 22 de marzo de cada año. La fecha de hoy apunta a concientizar a la población y promover acciones que lleven a enfrentar la crisis del agua y el saneamiento.

En el 2024, el tema “Agua para la paz”, tiene el propósito de reflexionar sobre el poder de este recurso para crear paz o generar conflictos.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) considera que la interrelación entre agua, prosperidad y paz contribuye a que este vital elemento fomente la prosperidad, al satisfacer las necesidades humanas básicas, promoviendo la salud, los medios de vida y el desarrollo económico, además de garantizar la seguridad alimentaria y energética y proteger la integridad del medio ambiente.

Ello es resultado de que el agua se convierte en uno de los principales recursos que permite el desarrollo de la agricultura, la pesca artesanal y la acuicultura. Tan solo la agricultura concentra cerca del 70% de las extracciones de agua dulce.

La demanda de agua está impulsada también por la producción de energía, debido a que entre el 10 y el 15% de las extracciones de agua en todo el mundo se destinan a este fin. Otro porcentaje se orienta al uso industrial y al consumo doméstico.