Dictan medidas de protección a víctimas de violencia de género

shadow

 

El Juzgado de Familia de Emergencia de la Corte Superior de Justicia del Callao dictó 84 medidas de protección para víctimas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar en situaciones de vulnerabilidad durante la inmovilización social en el primer puerto, informó la entidad judicial chalaca.

Indicó que 56 de estas medidas de protección se dictaron desde el 13 al 31 de marzo y 28, fueron emitidas solo en la primera semana de abril.

Dichas medidas se están desarrollando según la ley30364 que tiene por objeto prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia producida en el ámbito público o privado contra las mujeres por su condición de tales, y contra los integrantes del grupo familiar, en especial cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Ello para garantizarles una vida libre de violencia asegurando el ejercicio pleno de sus derechos.

En el estado de emergencia, el juzgado de familia de turno ha seguido realizando entrevistas telefónicas con las personas agraviadas y haciendo las respectivas notificaciones a las comisarias mediante el uso de las casillas electrónicas, se informa.

De esta manera, los efectivos policiales, ante un hecho o amenaza de violencia, pueden actuar de manera oportuna e inmediata, a fin de atender en el momento preciso a las víctimas.

El incumplimiento de las medidas de protección dictadas en un proceso, comete el delito de resistencia o desobediencia a la autoridad previsto en el código penal.

Hasta 700 kilómetros buscan caminar peruanos desde Lima(VIDEO)

Por otro lado, en el trámite de los procesos por violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, queda prohibido la confrontación y la conciliación entre la víctima y el agresor.

Rosa Ruth Benavides Vargas, titular de la institución, destacó el trabajo continuo y monitoreo constante que impulsan las juezas de turno, en colaboración de los especialistas, quienes han emitido en tiempo real estas resoluciones con las medidas de protección, notificando inmediatamente a la Policía mediante las casillas electrónicas, para su cumplimiento.

Mostró, no obstante, su preocupación por la cantidad de casos registrados en la inmovilización social, solo en la Provincia Constitucional del Callao, y reiteró el compromiso de los jueces para atender estos casos de manera urgente.

“No se tolerará ningún desacato a la autoridad, se seguirán dictando medidas ejemplares que frenen el abuso de aquellos hombres que vienen cometiendo actos de violencia contra la mujer o de algún miembro de la familia, porque ahora más que nunca el hogar debe ser un espacio seguro para todos”, precisó.

COVID-19: Más de 4 millones 55 mil casos confirmados (Mapas interactivos)

Es preciso informar que gracias a la conexión del VPN (Virtual Private Network), las juezas de este juzgado se han conectado remotamente desde los equipos de cómputos de sus hogares a los equipos en sus despachos, contribuyendo así a la oportuna realización de sus labores.

Recordatorio

Durante esta etapa de emergencia nacional, las víctimas que se sientan en riesgo de agresión deben llamar de forma inmediata a la línea 100, una línea gratuita de cobertura nacional a cargo del Centro de Emergencia Mujer.

Mediante esta línea, quienes podrán asignarles un refugio temporal si fuera el caso, o llamar a la policía o comisaria de su jurisdicción para la detención del agresor que estaría incumpliendo las medidas de protección dictadas por el Poder Judicial.

Foto Andina