Al menos 11 muertos y decenas de heridos en tiroteo en la Universidad Carolina de Praga

shadow

 

Once fallecidos y decenas de heridos deja hasta el momento el ataque de un individuo, quien abrió fuego en la Facultad de Filosofía de la Universidad Carolina de Praga, en la plaza Jan Palach del centro de la capital de República Checa. El autor del atentado se suicidó después de su cometido.

Los servicios sanitarios del país europeo registraron once heridos de gravedad, quienes ingresaron a varios hospitales de Praga, ocho resultaron medianamente heridos y cinco con lesiones leves.

El ministro del Interior checo, Vit Rakusan, aseguró en los medios del país europeo que la situación está controlada, luego de que la policía controle el lugar. Al parecer, el atacante usó un arma larga con mira telescópica para su cometido, así lo deja notar el servidor tn.cz, quien publicó una fotografía el hombre armado en el tejado de un edificio.

La situación causó pánico en la población, debido a que la Universidad Carolina, una de las más antiguas de Europa, se sitúa muy cerca de la plaza Jan-Palach, una de las zonas más turísticas del centro de Praga.

Asesino se suicidó después de los disparos

Si bien en un inicio se difundió que la policía checa había abatido al perpetrador, el ministro del Interior, Vít Rakušan, y el presidente de la Policía, Martin Vondrášek, señalaron que el autor de los disparos se suicidó al verse rodeado por los agentes del orden.

Posteriormente, las autoridades de la ciudad cortaron el tráfico y el transporte público en sus alrededores.

Algunos estudiantes de la universidad compartieron en sus redes sociales imágenes sobre personas que se refugiaron en las aulas o en la biblioteca de la universidad, antes de que las autoridades comenzaran a evacuar el centro educativo.

David Kozak

Según el periodista David Atherton, el autor de los disparos sería David Kozak, un joven de 24 años estudiante de la propia universidad que habría asesinado a su padre antes de perpetrar el ataque. Kozak disparó desde el cuarto piso del edificio de la Facultad de Filosofía. La policía local continúa investigando la situación y de momento desconoce si el perpetrador está relacionado a alguna organización terrorista.

https://twitter.com/DaveAtherton20/status/1737867187925254505

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se pronunció en su perfil en X (antes Twitter) sobre el suceso y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas “y a toda la nación checa”.

Asimismo, otros mandatarios como el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania Annalena Baerbock y la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser mostraron su solidaridad con la República Checa por el atentado.

JS – Foto Twitter

También puede ver

Argentina: Fernández denuncia “atropello presidencial” de Milei y tacha de “ilegal” su decreto