Digemid alerta sobre peligro de consumo de medicamentos falsificados

shadow

 

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) realizó una feria informativa en el distrito de Ate, donde advirtió a la población que el consumo de medicamentos falsificados, vencidos, adulterados o mal almacenados pone en riesgo la salud y podría causar la muerte.

En la actividad, que se realizó en el centro comercial Real Plaza Puruchuco, los especialistas de la Digemid informaron sobre los riesgos de adquirir medicamentos de procedencia ilegal y se explicó cómo denunciar esta actividad ilícita y así contribuir a la lucha contra este flagelo que atenta contra la salud de la población.

En la actividad también se explicó la importancia de desechar los medicamentos vencidos en los contenedores instalados por la Digemid en diversos puntos del país y se informó a las personas cuáles son los puntos fijos de acopio que se encuentran más cerca de su domicilio o centro de labores.

Asimismo, se explicó como adquirir medicamentos de calidad consultando el Observatorio de Precios de Medicamentos, plataforma virtual de la Digemid que tiene la información de los precios de los productos farmacéuticos reportada por todas las farmacias y boticas a nivel nacional.

Las personas también recibieron información sobre los riesgos de adquirir medicamentos motivados por la publicidad engañosa y cómo implementar un botiquín en casa. Se instaló también puntos de acopio de medicamentos vencidos y puestos de vacunación.

La realización de la feria fue posible gracias al apoyo de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Este y de instituciones que conforman el Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme), presidido por la Digemid.

Previamente, se presentó un mural alusivo a la lucha contra el comercio ilegal de medicamentos en el puesto de salud Túpac Amaru de Ate, cuyo pintado se concretó con el apoyo del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima.