Disco de Lucha Reyes y camiseta de Lucha Fuentes ‘viajarán’ en el tiempo hacia el 2121

shadow

 

Un disco de la cantante criolla Lucha Reyes, una camiseta de la voleibolista Lucha Fuentes, una camiseta de la selección peruana de fútbol, libros de historia, periódicos y diversos elementos simbólicos de la época, forman parte de una colección de objetos que ‘viajará’ en el tiempo hacia el Perú de 2121.

La serie completa está compuesta por 100 objetos que fueron presentados por el Ministerio de Cultura antes de depositarlos en el contenedor de acero Semilla del Tiempo del Bicentenario, el cual será abierto en cuando los peruanos del próximo siglo celebren el tricentenario de la Independencia.

Mensaje al Tricentenario

La viceministra de Patrimonio e Industrias Culturales, Leslie Urteaga, resaltó la respuesta masiva a la convocatoria que se lanzó en mayo, a escala nacional, “y ahora estamos conociendo los objetos, mensajes y capítulos, que van ser introducidos en el contenedor” que construye la Marina de Guerra del Perú.

Estos objetos – propuestos libremente por la ciudadanía, como un mensaje al Perú del próximo siglo, y designados por un grupo de trabajo sectorial– involucran creaciones, libros, periódicos y algunas muestras de las expresiones y manifestaciones culturales del país.

Elementos muy particulares

La directora del Proyecto Especial Bicentenario, Laura Martínez, señaló que los objetos representan a la costa, sierra y selva y, además, se han encontrado “elementos muy particulares”.

Allí están, por ejemplo, una miniatura del primer satélite del Perú, una camiseta de la selección peruana, libros sobre el Tahuantinsuyo, otro de Guillermo Lumbreras, la camiseta de la ex voleibolista Lucha Fuentes y un long play (disco de larga duración) de la cantante criolla Lucha Reyes.

“Esto es fruto de una convocatoria para dejar un elemento simbólico para los próximos 100 años y preguntarle, a todos los peruanos y peruanas de este Bicentenario, qué elementos quieren guardar para los futuros peruanos del Tricentenario”, indicó Martínez.

Testimonio de la época

En esta presentación también estuvo el el director del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), Rafael Barón, para explicar el valor de estas piezas y su importancia para el Bicentenario de la independencia.

Tras una convocatoria pública, el sector Cultura publicó la lista de los objetos y documentos que se conservarán en la Semilla del Tiempo del Bicentenario, la cual estará ‘sembrada’ en el Patio del Bicentenario de la Independencia del MNAAHP hasta el 2121.

De esta manera, en 100 años, los peruanos del futuro recibirán el mensaje de esta generación, a través de estos contenidos, como testimonio de la época que tocó vivir y las enseñanzas que se puedan rescatar.

La lista completa de las propuestas seleccionadas puede ser vista a través del link de la Semilla del Tiempo del Bicentenario.

La semilla toca tierra

Mañana, 20 de julio, en el referido museo nacional –en Pueblo Libre–, se realizará la ceremonia del sembrado de la semilla con los objetos seleccionados.

La cápsula de la Semilla del Tiempo del Bicentenario se termina de construir en los talleres de los Servicios Industriales de la Marina SIMA-Perú, en el Callao. Se utilizaron los mismos materiales y tecnología que se emplean para la fabricación de submarinos.

La Semilla del Tiempo “deja un legado para las generaciones futuras, mediante la preservación de objetos seleccionados en este contenedor, especialmente diseñado en acero naval y herméticamente sellado, con la representación de una pieza de cerámica Inca Chimú”, detalló el sector Cultura, en una nota de prensa.

Fuente: Andina