Dra. Ruth Shady expone sobre Caral en México

shadow

 

La Dra. Ruth Shady Solís brindó una Conferencia Magistral en el Museo Nacional de Antropología de México; con la exposición “El Patrimonio Cultural de Caral y su papel en el desarrollo socio-económico de Perú” demostró que la civilización Caral, la más antigua de Perú y del continente americano, supo aprovechar los recursos naturales respetando el medio ambiente, desarrolló tecnologías de construcción sismorresistente y generó una organización centralizada con autoridades políticas que conformaron un sistema social de tipo estatal.

Precisó que incluso, hasta el día de hoy, la Ciudad Sagrada de Caral sigue contribuyendo con el desarrollo del país ya que su valioso patrimonio arqueológico, considerado por UNESCO Patrimonio Mundial desde el año 2009, sigue siendo el centro de atención de turistas, peruanos y extranjeros que a diario llegan hasta el lugar y quedan maravillados con las construcciones monumentales reflejadas en los edificios públicos piramidales y en los conjuntos residenciales que fueron habitados por casi mil años y le permitieron convertirse en un centro de intercambio comercial que articulaba con pobladores de la costa, sierra y selva de Perú.

La Dra. Shady, también participó como panelista del Foro de la Sociedad Civil, que se realizó en el marco de la primera reunión del Consejo de Asociación Estratégica Perú-México y tuvo como objetivo analizar el papel de las expresiones culturales como motores para potenciar las capacidades sociales en el contexto contemporáneo. Hay que precisar que ambos eventos fueron organizados por la Embajada de Perú en México, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de los dos países.

La reconocida arqueóloga y directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003, adscrita al Ministerio de Cultura también presentó en México el libro ilustrado “Centros Urbanos de la Civilización Caral: 21 años recuperando la historia sobre el Sistema Social”, recientemente editado. El nuevo libro, a lo largo de sus ocho capítulos, da cuenta sobre los trabajos de excavación, investigación y conservación que realiza, el equipo multidisciplinario de la Zona Arqueológica Caral, en nueve sitios arqueológicos; hay amplia información sobre los aspectos económicos, sociales, políticos e ideológicos durante los orígenes de la civilización; así como los hallazgos arqueológicos.