Ecuador: Gobierno atento a cenizas y gases que emite el volcán Cotopaxi

shadow

 

QUITO (Ecuador).- El Gobierno ecuatoriano se mantiene hoy atento a las cenizas, gases y vapor de agua que emite el volcán Cotopaxi en una columna de mil 800 metros de altura en dirección noreste.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (Igepn) informó este domingo que ese fenómeno ha sido persistente en el último periodo de actividad del coloso iniciado en el mes de octubre. Las cenizas que emanan del cráter del Cotopaxi llegaron la víspera a algunos sectores del sur de la capital ecuatoriana, aunque el alcalde, Santiago Guarderas, aseguró que esa situación no representaba ningún peligro potencial inmediato.

No obstante, recomendó el uso de mascarillas y gafas protectoras para evitar afectaciones a las vías respiratorias y ojos.

Desde el 22 de octubre el Cotopaxi se reactivó y en consecuencia las autoridades declararon alerta amarilla en sus áreas de influencia, incluida Pichincha, provincia donde se encuentra Quito.

Este sábado, la perfecta del territorio, Paola Pabón, convocó a una reunión del Comité de Operaciones de Emergencias ante las posibles afectaciones de la actividad volcánica y articularon acciones en caso de que se agrave el panorama.

Situado en la cordillera de los Andes, ese es el segundo pico más alto del país con cinco mil 897 metros sobre el nivel del mar.

Su anterior despertar ocurrió el 14 de agosto del 2015, tras haber estado inactivo por 138 años.

Ecuador se encuentra ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se localizan algunas de las placas tectónicas más importantes en el mundo con una alta actividad sísmica y volcánica.

Fuente y foto Prensa Latina