Ecuador: Hospitales en provincia de Manabí amenazados por fenómeno El Niño

shadow

 

QUITO (Ecuador).- El fenómeno El Niño amenaza hoy las infraestructuras de salud de Manabí, una de las 17 provincias de Ecuador declaradas en alerta amarilla por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

De acuerdo con la Coordinación de Salud de ese territorio, se han elaborado planes de contingencia ante la existencia de 123 unidades en riesgo de inundaciones y 46 por deslizamientos allí.

La coordinadora Zonal de Salud, María Cecilia Guillén, declaró para el portal digital Primicias que el primer parámetro del plan de contingencia se basa en la prevención para mitigar el impacto del evento meteorológico, como disminuir enfermedades como el dengue, picaduras de culebras y leptospirosis.

Además –añadió– se trabaja en charlas a los profesionales de la salud y en el abastecimiento de sueros antiofídicos y medicamentos que permitan tratar desde un dengue sin síntoma de alarma hasta uno grave.

Guillén explicó que el otro pilar está enfocado en el mejoramiento de la infraestructura sanitaria, las cuales recibieron mantenimiento en un 80 por ciento en el 2022.

Sin embargo, la funcionaria alertó que, en esa provincia costera ecuatoriana con más de 1.5 millones de habitantes, hay otras problemáticas de salud que podrían agravarse por los impactos de El Niño.

Las quejas ciudadanas por falta de ambulancias, medicinas, equipos, especialistas e infraestructuras han sido una constante que ya pasó factura durante el terremoto ocurrido en abril del 2016 y llevó a evidenciar las más altas falencias durante la pandemia de la Covid-19, alertó.

Esta semana, el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) en Ecuador señaló que las condiciones climáticas para la formación de ese evento climático continúan avanzando en el país andino.

De acuerdo con el Erfen en las próximas semanas la nación sudamericana podría pasar de alerta amarilla a naranja.

Según el director de oceanografía del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar), Michael Linthon, es muy probablemente que El Niño llegue a finales del mes de septiembre próximo.

Entre 31 mil y 35 mil personas resultarán damnificadas directamente en Ecuador por el fenómeno El Niño, estimó el ministro del Interior y director del Comité de Operaciones de Emergencia, Juan Zapata.

De igual manera, la Secretaría de Gestión de Riesgos estima que 2.3 millones de personas de 17 provincias serán afectadas por las condiciones meteorológicas extremas, principalmente por inundaciones o deslaves.

De ocurrir el peor escenario previsto, los costos para Ecuador podrían ascender a cuatro mil millones de dólares.

Fuente y foto Prensa Latina