Eduardo Salmón: Nuestra élite empresarial es ignorante, tiene serias precariedades

shadow

 

Nuestra élite tiene también serias precariedades, pues en sus pronunciamientos no hay ninguna mención a los casos de violaciones de derechos humanos ocurridos en diciembre y enero ni tampoco respecto al derecho de protesta, sostuvo el politólogo Eduardo Salmón.

“Nuestra élite, que no es élite, además, porque, digamos, tiene también serias precariedades —que nunca se ve al espejo— es cómplice. O sea, como se pregunta el politólogo Alberto Vergara: ¿qué hace que no escatimen ni les moleste más de 50 o 60 muertos, que no haya ningún problema?”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“O este comunicado que emitieron los gremios empresariales y varias empresas del sector exportador llamando, pues, a la estabilidad y la paz, pero sin ninguna mención a las violaciones de derechos humanos ni al derecho de protesta. Entonces, tenemos también un problema ahí con nuestra élite”, agregó.

Posible salida

Consideró que una posible salida a la crisis sería que las élites se democraticen, se comprometan con el entorno y entiendan que necesitan marcar un camino para la sostenibilidad, incluso, de sus privilegios.

“O sea, una de las cosas que no creo que va a pasar, pero sería una de las posibilidades de salida, es que nuestras élites reculen, que se democraticen, que entienden que necesitan marcar un camino para justamente la sostenibilidad, incluso, de sus beneficios, de sus privilegios. Es algo que no entienden”, refirió.

“O sea, porque hay algo que se llama en el mundo empresarial —lo que nosotros podemos llamar responsabilidad social— el valor social compartido. Es algo que no conciben las empresas peruanas, que significa comprometerte con tu entorno, con tu sociedad, para hacer tu negocio sostenible. Y acá no, acá no ven eso. Acá quieren sacar todo lo que puedan en el inmediato, como sea”, acotó.

Capitalismo y democracia

El analista remarcó, en ese sentido, la importancia de la democracia para los modelos capitalistas. Subrayó que es absurdo que un inversor mire al Perú como posibilidad si es que existen violaciones de derechos humanos y no hay garantía del sistema de justicia.

Eso nos reafirma que son totalmente ignorantes las élites en Perú. O sea, no han leído ni un solo libro, por ejemplo, para clásicos como Barrington Moore, incluso Charles Tilly, el desarrollo de los Estados europeos, la democracia en su sentido occidental, capitalismo y democracia van de la mano. O sea, no se concibe la democracia fuera del capitalismo ni el capitalismo fuera la democracia; y es en su expansión en conjunto en que pueden sobrellevarse, instaurarse, y garantizar derechos”, argumentó.