EEUU: Casa Blanca confirma reunión entre Obama y Hollande

shadow

 

WASHINGTON.- La Casa Blanca confirmó hoy que el presidente de EEUU, Barack Obama, recibirá a su homólogo de Francia, François Hollande, el 24 de noviembre, para “reiterar la determinación compartida para enfrentar el flagelo del terrorismo”.

En un comunicado, la Casa Blanca informó de la visita de Hollande a Washington, anunciada poco antes desde París por el Palacio del Elíseo.

Obama y Hollande prevén hablar de la coordinación de los esfuerzos para ayudar a Francia en la investigación de los ataques del pasado viernes en París, que causaron al menos 129 muertos y más de 350 heridos.

Además, según la Casa Blanca, los dos mandatarios también dialogarán de cómo reforzar la cooperación dentro de la coalición internacional de 65 países creada para combatir a los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Eyer lunes, al término de la cumbre del G20 (veinte mayores economías del mundo) celebrada en Antalya (Turquía), Obama defendió su estrategia para combatir al EI y sostuvo que dará resultados, al descartar que planee un cambio en la campaña militar contra los yihadistas tras los atentados en París.

La visita de Hollande a Washington “subrayará la amistad y solidaridad entre EEUU y Francia, nuestro aliado más antiguo”, destacó la Casa Blanca en el comunicado.

Hollande se reunió hoy en París con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien instó a “aumentar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo”.

En la declaración ante la prensa posterior a ese encuentro, Kerry destacó que el “EI ya ha perdido terreno” en los últimos meses.

Tras visitar Washington, Hollande volará a Moscú para reunirse allí con el presidente ruso, Vladímir Putin, y abordar en detalle la cooperación bilateral contra el terrorismo yihadista, así como coordinar sus acciones militares contra el EI.

El presidente francés reclamó el lunes ante el Parlamento la creación de una gran y “única coalición internacional” contra ese grupo y señaló que su país va a pedir una reunión “en el plazo más breve” del Consejo de Seguridad de la ONU para aprobar una resolución contra él.