EEUU: China denuncia el acoso y deportación de varios estudiantes tras su llegada al país

shadow

 

WASHINGTON (EEUU).– Las autoridades de China han denunciado este martes el acoso y deportación de varios estudiantes procedentes del gigante asiático a su llegada a Estados Unidos y han instado a sus ciudadanos a permanecer “alerta” ante estos “interrogatorios”.

La Embajada de China en Estados Unidos ha acusado en un comunicado al Gobierno del país norteamericano de “interrogar, acosar, cancelar los visados y deportar injustificadamente a los estudiantes chinos a su llegada al aeropuerto”, al tiempo que ha emitido una alerta de viaje en relación con el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles, cerca de la capital.

Así, ha trasladado una queja al Gobierno estadounidense y ha señalado que todos los estudiantes afectados “tenían documentos válidos y regresaban a Estados Unidos tras pasar sus vacaciones en su país de origen, viajar a un tercer país o asistir a alguna conferencia”.

“Se les sometió a un prolongado interrogatorio y se inspeccionaron sus dispositivos electrónicos. A algunos incluso se les restringieron los movimientos durante más de 10 horas y se les prohibió contactar con el exterior”, ha afirmado la legación diplomática.

El embajador chino en Estados Unidos, Xie Feng, ha pedido a Estados Unidos poner fin a estos interrogatorios y a la deportación de los estudiantes, mientras ha advertido de que “politizar y manipular la cooperación educativa no solo impedirá a los estudiantes perseguir sus sueños sino que les obligará a cambiar sus planes de vida”.

“Drenará la reserva de talentos de Estados Unidos, envenenará su entorno de investigación y enfriará la innovación”, ha aseverado el embajador chino, al ser preguntado al respecto, según informaciones recogidas por la cadena de televisión china CGTN.

En este sentido, ha expresado que la situación es “absolutamente inaceptable” y ha trasladado su oposición al respecto. “China seguirá salvaguardando de forma contundente los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos chinos”, ha puntualizado.

Fuente Europa Press / foto Twitter