EEUU: Confirman liberación de un quinto estadounidense en Irán

shadow

 

WASHINGTON.- Un quinto estadounidense fue liberado hoy en Irán, aunque no forma parte del intercambio de prisioneros negociado entre ambos países, confirmaron hoy altos funcionarios del Gobierno de EEUU citados por los medios locales.

Se trata del estudiante Matthew Trevithick, detenido recientemente en Irán, indicaron las fuentes oficiales.

Trevithick es “un joven que estudiaba en Irán” y que fue “detenido en los últimos meses”, indicó un alto funcionario estadounidense, en declaraciones publicadas por el diario The Washington Post.

Otro alto funcionario declaró a la cadena CNN que al estudiante “se le ha permitido abandonar Irán“.

“Este es un individuo adicional que no formaba parte de esta negociación dado lo larga que ha sido, pero le indicamos al ministro de Exteriores (iraní, Mohamad Yavad) Zarif que sería importante para ellos intentar resolver algunos de los otros casos de estadounidenses detenidos” en el país islámico, afirmó esa fuente.

“Y el caso de Matthew -añadió-, se pudo resolver y él está de camino a casa”.

Anteriormente, EEUU había confirmado que ha ofrecido “clemencia” a siete iraníes condenados o pendientes de juicio en el país norteamericano a cambio de la liberación de cuatro prisioneros de doble nacionalidad irano-estadounidense anunciada por Irán.

“A través de canales diplomáticos establecidos para traer a casa a los ciudadanos estadounidenses detenidos, podemos confirmar que Irán ha liberado de prisión a cuatros estadounidenses detenidos en Irán: Amir Hekmati (exmilitar), Saeed Abedini (pastor religioso), Jason Rezaian (periodista de The Washington Post) y Nosratollah Khosravi-Roodsari (empresario)”, dijo el Departamento de Estado.

“Ofrecimos clemencia a siete iraníes, seis de los cuales son ciudadanos irano-estadounidenses, que habían sido condenados o estaban pendientes de juicio en Estados Unidos”, señaló un funcionario del Departamento de Estado en un comunicado.

EEUU también informó hoy que ha retirado los cargos formulados contra 14 ciudadanos iraníes, a los que dejará de perseguir la Interpol a petición de las autoridades estadounidenses.