EEUU: Corte Suprema ordena mantener política antiinmigrante que debió expirar el 21

shadow

 

WASHINGTON (EEUU).- La Corte Suprema de Estados Unidos ordenó hoy que siga vigente por el momento el Título 42, que permite expulsar rápidamente a los migrantes sin darles oportunidades de asilo.

En una votación de 5-4, el alto tribunal revocó una orden de un juez federal de Washington, D.C., que dictaminó el mes pasado que la política debía terminar.

De acuerdo con el diario The Hill, el fallo respondió a una petición de emergencia presentada por 19 fiscales generales estaduales republicanos que solicitaban la permanencia de la orden, la cual debía expirar el 21 de este mes, pero fue envuelta en varios litigios legales.

También el Tribunal fijó para febrero la fecha de los alegatos orales en el caso, cuya decisión se espera para junio.

El veredicto no impide que el Gobierno de Joe Biden ponga fin a la política, aunque la Casa Blanca sigue sin dar señales de que vaya a hacerlo, indicó el periódico.

En noviembre pasado el juez Emmet Sullivan dispuso la eliminación del Título 42 y lo consideró “arbitrario y caprichoso”.

También activistas lo criticaron por ser “cruel e inhumano”.

La medida vigente desde marzo del 2020 también recibió cuestionamientos por ser aplicada en forma dispareja según la nacionalidad y afectar principalmente a las personas provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, además de los mexicanos.

En tanto, republicanos y funcionarios afirman que levantar esa disposición permitirá la entrada de una oleada de inmigrantes en un año récord de encuentros de estos en la frontera.

Si bien en su momento la aplicación del Título 42 fue justificada por supuestamente evitar la propagación de la pandemia de Covid-19, luego expertos del sistema sanitario criticaron la política y dijeron que no estaba amparada por las actuales circunstancias.

Había expectativas de que Joe Biden levantara la disposición cuando asumiera la presidencia del país, dadas las promesas de su campaña de construir un sistema de inmigración más humano, pero su administración terminó extendiéndola por casi dos años.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza notificó la detección en el año fiscal que finalizó el pasado 30 de septiembre de más de 2.76 millones de personas que pretendían pasar a esta nación ilegalmente, el mayor número jamás registrado.

Sin embargo, opositores al Título 42 argumentan que las estadísticas oficiales sobre los encuentros inflan la gravedad de la situación, porque los datos incluyen a personas que cruzan esa zona varias veces.

Fuente Prensa Latina / foto Twitter-al