EEUU: Deniegan de nuevo libertad condicional al asesino de Robert F. Kennedy

shadow

 

WASHINGTON (EEUU).– La Justicia estadounidense ha negado este miércoles la libertad condicional a Sirhan Sirhan, que cumple cadena perpetua por el asesinato en 1968 del exsenador estadounidense por el estado de Nueva York y candidato a la presidencia de EEUU Robert F. Kennedy.

Una junta de California ha denegado a Sirhan, de 78 años, este beneficio durante tres años, según un portavoz del Departamento Penitenciario.

En el 2021, un panel de expertos consideró que el reo era apto para la libertad condicional, momento en el que el gobernador californiano, Gavin Newsom, se negó a aceptarla.

La abogada de Sirhan, Angela Berry, ha comentado que la denegación por parte de la junta ha estado influida por la férrea oposición del gobernador a su puesta en libertad.

“(La decisión) sugiere que se doblegaron a los caprichos políticos del gobernador (…) No ha salido según lo planeado”, ha declarado Berry en una entrevista a The Times.

Sirhan llegó al Departamento de Correcciones y Rehabilitación del estado en mayo de 1969 tras haber sido declarado culpable del crimen de asesinato en primer grado cuando mató a tiros a Kennedy en la cocina de un hotel de Los Ángeles, donde el político estadounidense había celebrado un acto de campaña para festejar la victoria en las elecciones primarias del Partido Demócrata en la carrera a la Presidencia de EEUU.

La muerte del senador se produjo menos de cinco años después del asesinato de su hermano, el presidente John F. Kennedy, el 22 de noviembre de 1963 en la ciudad de Dallas, en Texas.

Aunque en un principio fue condenado a muerte, el castigo para Sirhan fue conmutado por cadena perpetua en 1972 una vez que la Corte Suprema de California declarara inconstitucional la pena de muerte.

Fuente Europa Press / foto Twitter