EEUU: Empezó ‘Marcha sin Fronteras’ que recibirá a Caravana de Refugiados Vía Crucis

shadow

 

CALIFORNIA.- Docenas de activistas, organizadores, inmigrantes y jóvenes dieron inicio en Los Ángeles a la Marcha sin Fronteras que recibirá a la Caravana Migrante Viacrucis el próximo domingo en el  cruce fronterizo con  México.

Durante una semana los activistas  recorrerán más de   140 millas para recibir a   los inmigrantes centroamericanos que buscan asilo político en Estados Unidos, después de recorrer por barios estados de México,

“La gente que viene en esa caravana son refugiados, en su mayoría mujeres y niños”, dijo Claudia Treminio, una activista comunitaria que se unió a la marcha.

 “Nuestra marcha es en solidaridad con los que participan en la Caravana del Vía Crucis y quieren cruzar a la frontera”, dijo Tessie Borden, portavoz de Clérigos y Laicos Unidos por una Justicia Económica (CLUE).

“La idea es decirles que tienen derecho a pedir asilo. Sabemos que Trump va a estar ahí con tropas y armas. Nosotros vamos a estar ahí con los brazos abiertos para recibirlos”, dijo Borden.

La marcha a la que se sumará más gente a lo largo del camino entre Los Ángeles y Tijuana llegará el domingo 29 de abril a esa ciudad fronteriza. “Va a ver observadores que los van a ir siguiendo”, precisó Borden.

Remarcó que en la frontera habrá un grupo de abogados de California listos para empezar a procesar las peticiones de asilo de los miembros de la Caravana de Refugiados Vía Crucis.

Videos relacionados

https://www.youtube.com/watch?v=AeVcl2JT__w

 “Lo que me motiva a participar es la hermandad que siento con los migrantes miembros de esta caravana. Al mismo tiempo quiero utilizar mi voz para clarificar que todas estas personas tienen el derecho total de viajar a otro país y solicitar asilo”, dijo Claudia Treminio, una de las participantes de la Marcha sin Fronteras, quien además es una organizadora comunitaria.

Treminio conoce en carne propia lo que es participar en una caravana. “A la edad de 12 años, yo dejé El Salvador y viajé a los Estados Unidos sin compañía alguna. Fui un menor no acompañado”,  dijo.

Por esa razón, ella conoce muy bien la ruta de la Caravana, pero todavía más. “Conozco el miedo que se siente ser de Centroamérica y estar viajando en México porque ya sea por las autoridades o el crimen organizado, en cualquier momento, los refugiados pueden estar en gran peligro”, señaló. (ECHA- Agencias)