EEUU: Escritora afroamericana Stacey Abrams replicará esta noche el discurso de Trump (VIDEO)

shadow

 

WASHINGTON.- La destacada escritora afroamericana, Stacey Abrams,  fue elegida por los demócratas para dar la réplica al discurso , del presidente Donald Trump,   porque  representa a los votantes jóvenes y progresistas que marcaron las elecciones legislativas.

La elección de la persona que dará la réplica al discurso presidencial del estado de la Unión suele ser un ejercicio político poco agradecido que, en los últimos tiempos, apenas sirve para inspirar memes y del que se tiende a recordar, principalmente, aquello que fue mal.

Por ello, es en el elenco de líderes demócratas que han ejercido la réplica los últimos tres años, más que en el tenor de sus intervenciones, donde cabe buscar el termómetro del debate en que se encuentra inmerso el partido para definir su identidad en la era Trump.

El elegido para contestar al primer discurso del presidente en 2017 fue Steve Beshear, blanco y moderado de 72 años, exgobernador de un Estado tan republicano como Kentucky, con el que se buscó apelar a los votantes —mayores, blancos y sureños— que les hicieron perder en 2016.

Al año siguiente, la designación, tan correcta como poco memorable, de un Kennedy (Joseph III) ofrecía pistas acerca del punto muerto en que estaba el partido.

Un mensaje bien distinto lanzan los demócratas con la elección de Stacey Abrams, de 45 años, para responder al presidente esta noche. ¿Procede volver a apelar al centrismo clintoniano o al sector más izquierdista, joven, femenino y diverso, movilizado contra Trump? Un punto para los partidarios de la segunda opción.

Abrams representa al electorado que brindó al Partido Demócrata la mayoría en la Cámara de Representantes en noviembre. Es la primera mujer negra que ofrece la respuesta al discurso del estado de la Unión. Es tan poco establishment que ni siquiera ostenta un cargo público. Fue líder de la minoría demócrata en la Cámara baja de Georgia y fue la candidata a gobernadora del Estado en noviembre. (ECHA- Agencias)