EEUU: Fed cierra el año con siete incrementos de tasas de interés

shadow

 

WASHINGTON. – La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha vuelto a subir este miércoles las tasas de interés por séptima vez, una por cada reunión que ha mantenido este año, hasta situarlos en el 4,5%, y prevé que superen el 5% el año que viene.

Sin embargo, el ritmo del encarecimiento del precio del dinero se ralentiza.

“La inflación sigue siendo elevada, reflejando desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, con mayores precios energéticos y de los alimentos y amplias presiones de precios”, ha indicado la Fed, que ha señalado a la guerra de Rusia en Ucrania como un factor que está empujando la inflación al alza.

Desde que en marzo la institución tomara las riendas para combatir la inflación y pusiera fin a los tipos cero, el precio del dinero ha repuntado en más de 400 puntos básicos, la mayor subida acumulada desde 1980.

Senado estadounidense aprueba prohibir TikTok en dispositivos gubernamentales

La esperada decisión de la Fed no ha sido bien recibida por Wall Street. Tras su apertura al alza y mantenerse en el entorno del 0,5% en el comienzo de la jornada, las bolsas norteamericanas han empezado a caer, aunque lo hacen de manera suave. Así, minutos después del anuncio de la Reserva Federal, el Dow Jones retrocedía un 0,03%, el S&P 5000, un 0,06% y el Nasdaq lo hizo un 0,39%.

La Fed recorta el crecimiento del PIB para 2023 desde el 1,2% hasta el 0,5%, lo que podría significar otra recesión técnica

Estados Unidos ya entró en una en el primer semestre de este año. Además, el banco central norteamericano también revisa al alza las previsiones para la inflación general (desde el 2,8% hasta el 3,1%) y de la inflación subyacente (desde el 2,3% hasta el 2,5%).

Con respecto al desempleo, la Fed estima que el país cerrará el año con una tasa de paro del 3,7%, una décima menos que la estimada hace tres meses. En 2023, el desempleo se situará en el 4,6%, dos décimas más. En 2024 el ajuste ha sido similar, con un paro del 4,6%.

El mercado de trabajo estadounidense creó 263.000 empleos no agrícolas durante el pasado mes de noviembre. De su lado, el paro se mantuvo sin cambios 3,7%, manteniendo así la recuperación laboral de forma sostenida. La economía del país experimentó un crecimiento del 0,7% de su PIB en el tercer trimestre, según la segunda estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno.

Fuente: tynmagazine.com