EEUU: Por amplia mayoría Cámara Baja rechaza reforma republicana contra inmigración ilegal

shadow

 

WASHINGTON.- Por 301 votos en contra y 121 a favor, la Cámara de Representantes este miércoles rechazó la reforma republicana que, a cambio de proteger a los “dreamers“, exigía más medidas policiales contra el flujo de inmigrantes indocumentados en la frontera sur.

Esta votación confirma, una vez más, la división en las filas republicanas y constituye una aplastante derrota para la Casa Blanca, que había venido presionando abiertamente  por la medida promovida por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan.

Al final, 121 republicanos, muchos de los cuales exigían más “mano dura” contra los inmigrantes indocumentados y se oponían a una “amnistía” para los “dreamers”, se sumaron a las filas demócratas para derrotar la medida.

El sector conservador de los republicanos, encabezados por Paul Ryan con el apoyo de la Casa Blanca, sufrió una estrepitosa derrota en la Cámara de  Representantes que votó por amplia mayoría el rechazo a la reforma contra la inmigración ilegal que tenía el aval del presidente Donald Trump.

Sólo 9 demócratas votaron a favor de la legislación, que los republicanos elaboraron marginando a la oposición esperanzados con imponerse con la mayoría oficialista  mientras la separación de familias sigue generando mala prensa para el Ejecutivo.

El presidente Donald Trump desmanteló el programa de “acción diferida” (DACA) de 2012 en septiembre de 2017 y aunque varias cortes le exigieron restablecerlo, activistas del movimiento de los “Dreamers” aseguran que los jóvenes indocumentados viven con el riesgo de la deportación una vez que venzan sus permisos.

La reacción de Donald Trump

Preguntado sobre el voto, el presidente Donald Trump volvió a acusar a los demócratas de bloquear “esfuerzos” por  corregir los problemas del sistema migratorio, y vaticinó que el asunto será tema de campaña en los comicios legislativos del próximo 6 de noviembre.

“No me entusiasmo demasiado con la medida en la Cámara Baja ahora mismo porque no se aprobaría en el Senado, no vas a conseguir que los demócratas voten por algo. Les podemos dar el 100% de lo querían, y doblarlo, aún así no lo aprobarían”, se quejó el mandatario.

Las propuestas republicanas a favor de “fronteras fuertes” y combate a la criminalidad serán, según Trump, “un gran punto electoral para nosotros”.

Aunque por ahora los conservadores no han logrado la aprobación de medidas más contundentes contra la inmigración ilegal, también los Dreamers permanecen en limbo y sin una solución legal a la vista.

Se desconoce si los republicanos, a punto de iniciar un receso legislativo, intentarán someter a voto una medida enfocada únicamente en la crisis humanitaria en la frontera sur.

Todd Schulte, presidente del grupo pro-inmigrante “FWD.us”, dijo que el voto de este miércoles dejó en claro que la única vía hacia la protección de los “dreamers” es un proceso bipartidista, y no medidas que reduzcan la inmigración legal o permitan la detención indefinida de familias inmigrantes. (ECHA- Agencias