EEUU: Retirada de un juez del Supremo permite a Biden un reemplazo progresista

shadow

 

WASHINGTON (EEUU).– El retiro del juez liberal Stephen Breyer del Tribunal Supremo otorga a Joe Biden una vacante que ha prometido cubrir nombrando a la primera mujer negra como magistrada en el alto tribunal en Estados Unidos.

Stephen Breyer, uno de los nueve magistrados del Tribunal Supremo de Estados Unidos, planea jubilarse al final del año judicial, que concluye a finales de junio o principios de julio. La retirada de Breyer le da al presidente Joe Biden una vacante para un liberal en el alto tribunal, donde los conservadores actualmente tienen la mayoría.

“Siempre ha sido la decisión de cualquier juez del Tribunal Supremo ver si decide jubilarse, cuándo y cómo quiere anunciarlo, y ese sigue siendo el caso hoy. No tenemos detalles adicionales o información para compartir desde la Casa Blanca”, manifestó el portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en Twitter.

La noticia se presenta como un alivio para los grupos liberales como Demand Justice, que estaban esperando la jubilación de Breyer durante el último año, preocupados por los problemas de confirmación si los republicanos vuelven a ocupar el Senado.

El año pasado, miembros de ese mismo grupo exhibieron en frente al edificio de la máxima corte un cartel que decía: “Breyer Jubilate. Es hora de que llegue una mujer negra al Tribunal Supremo”

La salida de Breyer, programada para el verano, no cambiaría la ventaja conservadora en el tribunal porque su reemplazo será nominado por Biden y casi seguramente confirmado por un Senado en el que los demócratas tienen la mayoría.

“El candidato de Biden recibirá una pronta audiencia en el Comité Judicial del Senado y será considerado y confirmado por el pleno del Senado de los Estados Unidos con toda la velocidad deliberada”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer.

Entre los nombres que circulan como posibles candidatos están la jueza del Tribunal Supremo de California Leondra Kruger; la jueza de circuito de Estados Unidos, Ketanji Brown Jackson; la prominente abogada de derechos civiles Sherrilyn Ifill y la jueza de distrito de Estados Unidos Michelle Childs, a la que Biden ha nominado para ser jueza del tribunal de apelaciones. 

Fuente agencias de noticias