EEUU: Rusa detenida por espionaje  buscaba contactos con la Asociación Nacional del Rifle (VIDEO)

shadow

 

WASHINGTON.- La rusa María Butina, detenida tras ser acusada de buscar contactos entre el Kremlin y políticos estadounidenses, intentaba establecer vínculos con la Asociación Nacional del Rifle, ANR, la organización más poderosa de su tipo en Estados Unidos.

Butina trabajó también como asistente del banquero ruso y ex senador, Alexander Torshin, quien fue sancionado por el Departamento del Tesoro el pasado abril y es un viejo miembro de la NRA, estableciéndose que  asistieron juntos a la convención de la organización pro-armas a inicios de 2014.

No obstante su  relación con miembros de la NRA se remonta a 2013, cuando acogió en Moscú a varias delegaciones de esta organización y otras simpatizantes con la industria de las armas de fuego.

Butina, quien reside en Estados Unidos y fue detenida el domingo, es una activista en favor de las armas de 29 años de edad que mientras vivió en Washington reunió información sobre funcionarios estadounidenses y organizaciones políticas y trabajó para establecer líneas de comunicación secretas para el Kremlin.

Ella  no figura entre los 12 funcionarios de inteligencia rusos imputados por el Fiscal Especial  Robert Muller, quien investiga la llamada trama rusa., pero los registros judiciales mostraron que sus actividades giraron en torno a la política estadounidense durante la campaña electoral de 2016 e incluyeron esfuerzos para usar contactos con la Asociación Nacional del Rifle (NRA) , desarrollar relaciones con políticos estadounidenses y recabar inteligencia para Rusia.

Un estadounidense no identificado que trabajó con Butina dijo haber participado en el establecimiento de una “línea de comunicación privada” antes de los comicios de 2016 entre el Kremlin y funcionarios “clave” de un partido político estadounidense a través de la NRA, agregaron los archivos.

Los documentos no identifican a la formación política mencionada en el mensaje de octubre de 2016, pero contienen detalles que parecen referirse al Partido Republicano. Los papeles no aclaran si el canal llegó a establecerse.

La NRA, que ya había sido relacionada con Butina tanto en reportes públicos como en información revelada por miembros del Congreso, no respondió de inmediato a peticiones de comentarios.

Butina fue acusada de conspiración para actuar como agente no registrada del gobierno ruso y un  juez federal en Washington ordenó su ingreso en prisión hasta una audiencia prevista para el miércoles, según un comunicado del Departamento de Justicia y Jessie Liu, fiscal federal del distrito de Columbia. (ECHA-Agencias)