EEUU: Senadores republicanos advierten a Donald Trump contra los aranceles a México

shadow

 

WASHINGTON.- Un grupo de senadores republicanos se reunió  este martes a puerta cerrada con representantes de la Casa Blanca y alertaron contra la entrada en vigor de aranceles que Donald Trump anunció el jueves pasado como mecanismo de presión sobre el flujo migratorio.

Ron Johnson, de Wisconsin, o Ted Cruz, de Texas, son algunos de los legisladores que advirtieron de que podrían bloquear la acción presidencial en el Capitolio —según recogieron medios como The Washington Post y The New York Times—, convencidos de que el gravamen perjudicará a sus propios Estados, granero de votos del propio Trump.

Los conservadores encendieron la luz roja un día antes de la cumbre para tratar de alcanzar un acuerdo sobre migración que evite la escalada arancelaria, aunque el mandatario estadounidense enfrió la posibilidad este martes desde Londres.

Videos relacionados 31 de mayo de 2019

“Es más probable que los aranceles entren en vigor y probablemente hablaremos mientras lo estén”, afirmó.

El republicano anunció el pasado jueves que aplicaría un arancel del 5% sobre todos los productos mexicanos a partir del 10 de junio como castigo por lo que considera una escasa acción del país vecino en el control de los migrantes indocumentados que atraviesan su territorio desde Centroamérica para llegar a la frontera estadounidense.

Este gravamen se incrementaría mes a mes hasta alcanzar el 25% en octubre si Estados Unidos no contempla mejoras significativas, lo que supone una amenaza de guerra comercial letal para la economía mexicana, que tiene en la primera potencia mundial a su, por mucho, primer cliente.

3 de junio de 2019

The Washington Post publicó el lunes por la noche que algunos legisladores conservadores se planteaban bloquear los aranceles anunciados por el mandatario a través de un voto en el Congreso, lo que llevaría a Trump a usar su poder presidencial de veto de nuevo.

 El neoyorquino descartó que los republicanos lo hagan, en su opinión, sería “estúpido”.

Una delegación del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está en Washington en reuniones preparatorias ante la cumbre prevista para este miércoles entre el titular mexicano de Exteriores, Marcelo Ebrard, y su homólogo estadounidense, el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Ebrard insistió este martes en que su Gobierno hace lo que  puede por retener el flujo de los sin papeles, pero Trump dejó claro desde el otro lado del Atlántico que, de momento, no les va a creer.

“México no debería permitir que millones de personas intenten entrar en nuestro país, lo podrían evitar muy rápidamente. Creo que lo harán, y si no lo hacen, vamos a imponer aranceles”, señaló a los periodistas, para acto seguido advertir de que, probablemente, para el lunes no habrá pacto.(ECHA- Agencias)