EEUU suspende sanciones a Venezuela por problemas en suministro de petróleo

shadow

 

WASHINGTON/EEUU.- La Casa Blanca suspendió las discusiones sobre sanciones a Venezuela, debido a preocupaciones de que reducir el suministro de petróleo afectaría a los que batallan con la devastación causada por los huracanes Harvey e Irma.

“La Casa Blanca quiere apretarle la tuerca a Maduro, pero no a costa de los conductores en Estados Unidos”, dijo un ex funcionario del Consejo de Seguridad Nacional familiarizado con el tema citado por el diario  El Nuevo Herald de Miami.

Según dos altos funcionarios federales, el equipo de Trump quiere ver cómo la última ronda de sanciones afecta a Caracas pero antes de imponerlas  al sector petrolero venezolano, también necesita determinar cómo ello afectaría a los consumidores de gasolina y al sector del crudo en Estados Unidos, que todavía no se ha recuperado del impacto de Harvey e Irma.

“Estamos al tanto de la situación”, dijo el alto funcionarios del efecto de los huracanes en los suministros petroleros. “Lo que tenemos que observar es cómo las refinerías de la región responden a los daños y qué significa eso para los precios en Estados Unidos”, agregó.

Washington aumentó la presión sobre Venezuela el mes pasado con las penalidades más fuertes impuestas desde que el presidente Nicolás Maduro impuso una nueva Asamblea Constituyente que le restó la autoridad a los legisladores.

 

Las sanciones más recientes bloquearon la capacidad de Venezuela de pedir préstamos a instituciones estadounidenses y prohibieron que Citgo, la filial estadounidense del monopolio estatal petrolero PDVSA, enviara dividendos al país.

El gobierno del presidente Trump ha prometido que seguirá aumentando la presión sobre Caracas hasta que el gobierno venezolano restaure algunas instituciones democráticas. Los asistentes del presidente le han formulado “un mapa de ruta” con opciones que incluyen más sanciones individuales y otras medidas para estrangular la economía venezolana.

Dentro del gobierno en Washington esto se ve como maniobras que pueden aplicarse individualmente hasta que Washington tenga pruebas de que Maduro cumple las exigencias de sus vecinos. (ECHA – Agencias)