Ejecutivo declara estado de emergencia nacional todo diciembre

shadow

 

A través de un Decreto Supremo, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia a nivel nacional todo diciembre a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

El Decreto Supremo 184-2020-PCM, publicado en El Peruano, detalla que durante la medida se restringen el ejercicio de los derechos constitucionales relativos con la libertad y la seguridad personales. Asimismo, el de la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión, así como de tránsito en el territorio.

En su artículo 4, el Decreto Supremo establece que la intervención de la Policía y de las Fuerzas Armadas (FFAA) con el fin de garantizar la implementación de estas medidas se realizará verificando que no se limiten los demás derechos que no son restringidos por el estado de emergencia y, en particular, los destinados con salvaguardar la vida y la integridad de la población.

Se determina que la Policía, con el apoyo de las FFAA, pueden practicar las verificaciones e intervenciones de las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos necesarios para comprobar y, en su caso, impedir el desarrollo de servicios y actividades no permitidas. Para ello, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa dictarán las disposiciones complementarias que sean necesarias.

Aforo en establecimientos comerciales

Las fuerzas del orden, menciona el Decreto Supremo, podrán también verificar durante el Estado de emergencia, en el ámbito de su competencia, el aforo concedido a los establecimientos comerciales, para evitar aglomeraciones y alteraciones al orden público.

Asimismo, ejercen el control respecto de la limitación del ejercicio de la libertad de tránsito a nivel nacional de las personas, en diversos medios de transporte, tales como vehículos particulares, transporte público, medios acuáticos, entre otros, de acuerdo con la reanudación de actividades económicas.

Foto Andina