Ejecutivo evalúa dar bonos a pescadores afectados por derrame

shadow

 

El Poder Ejecutivo evalúa entregar bonos a los pescadores artesanales afectados en sus ingresos a consecuencia del derrame de petróleo en la Refinería La Pampilla y que afecta a más de 8.9 kilómetros de costa y mar del país.

“Lamentablemente, la contaminación y el daño causado han sido muy grandes y creo que el Estado tiene que dar una repuesta a estas familias que se han quedado disminuidas en su capacidad económica y hay que analizar cuál es la (forma) más práctica y efectiva, pero una es efectivamente otorgar algún tipo de bono”, explicó el titular de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

Aseguró a la prensa que el Ejecutivo está “dialogando” a fin de hallar una respuesta “rápida” de apoyo a las más de 1.500 personas que viven de la pesca artesanal en zonas afectadas por el derrame, según estimados del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur.

“Hay un problema real que es que los pescadores, y probablemente también sectores indirectamente afectados en ciudades costeras, pueden ver afectada su capacidad de obtener ingresos por un periodo no tan corto”, agregó el ministro.

Llega misión de ONU para evaluar el impacto del derrame de petróleo

Pedro Francke añadió que otras eventuales acciones del Poder Ejecutivo en respuesta a los impactos socioeconómicos del desastre ambiental contemplarían la entrega de alimentos, así como la promoción de programas de empleo temporal.

MEF plantea trabajar con el Congreso para buscar solución al Fonavi

El ministro aseguró, no obstante, que el sector de la pesca artesanal no pesa tanto en la macroeconomía para afectar la economía del país.

Pedro Francke consideró que el derrame fue “una falla realmente inexcusable” de Repsol y la empresa se debe hacer responsable de todos los daños causados y hacer todas las indemnizaciones y reparaciones civiles.

Foto Andina