Ejecutivo plantea pacto para combatir corrupción y pobreza (VIDEO)

shadow

 

La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, propuso al Congreso un nuevo pacto en beneficio de los peruanos por la estabilidad, la democracia y los cambios que demanda el país.

En su presentación ante el Congreso, explicó que se trata de un pacto dentro del marco constitucional, sustentado en objetivos comunes a favor de la igualdad, de la lucha contra la corrupción, de reducción de la pobreza y la reactivación económica con justicia.

Bajo esa premisa, exhortó al Parlamento a trabajar conjuntamente por lineamientos comunes en torno a la política general del Gobierno recientemente aprobada y publicada.

Vásquez recordó que el país atraviesa un momento difícil debido a la crisis sanitaria y la crispación política, pero como representantes de todos los peruanos corresponde poner mucho más de su parte.

“Nos corresponde ser capaces de construir en conjunto y encaminar al país hacia la gobernabilidad  y muy especialmente al bienestar colectivo. El país atraviesa circunstancias complejas, sí, pero creo que todas y todos sabemos que somos más fuertes que eso”, afirmó.

Su presencia en el Congreso, subrayó, tiene por objetivo corresponder al anhelo ciudadano de lograr consensos y trabajar incansablemente, ya que la inestabilidad no solo es negativa para el aún frágil sistema democrático, sino que dificulta implementar las políticas públicas que necesita el país con urgencia.

“Confío en la buena fe de los diversos grupos políticos quienes, sin necesidad de deponer sino más bien aportar desde sus posiciones ideológicas, sé que podrán tener la disposición de diálogo para que el Estado, a 200 años de su vida republicana, pueda cumplir con su promesa de igualdad e independencia”, agregó.

https://www.youtube.com/watch?v=_AaKgvDppmE

Mirtha Vásquez, aseveró, por otro lado, que la primera prioridad del Gobierno es garantizar los derechos básicos de la gente.

Al presentar la política general del Gobierno ante el Pleno del Congreso, manifestó su compromiso de garantizar el bienestar de cada uno de los peruanos y peruanas, una tarea inmensa e indispensable, que además está largamente inconclusa.

Dicho objetivo tiene énfasis en las y los ciudadanos históricamente excluidos y más vulnerables, abordando las causas estructurales de estos problemas, considerando además la crisis sanitaria y social que ha dejado más de 200 mil víctimas y miles de empleos perdidos.

“Para ello, el trabajo intersectorial y la coordinación intergubernamental son piezas claves, pero insuficientes. Quiero poner énfasis en que todos los poderes del Estado necesitamos empujar en una misma dirección para construir una sociedad en la que no existan ciudadanos de segunda clase, por etnia, género, orientación sexual, idioma o edad”, subrayó.

Por eso, añadió, una de las prioridades del gabinete Vásquez es fortalecer los sistemas de protección social y sentar las bases para empezar a reformar la acción política y la función pública que hagan un Estado realmente eficiente.

El Gabinete Ministerial conducido por Mirtha Vásquez expone la política general del Gobierno y solicitará el voto de confianza de la representación nacional.

Según el artículo 130 de la Constitución, el presidente del Consejo de Ministros, dentro de los 30 días de haber asumido funciones, concurre al Congreso, junto con los demás ministros, para exponer y debatir la política general del Gobierno.

ANDINA- Video Congreso