Ejecutivo prorroga emergencia en varios distritos para enfrentar tráfico de drogas

shadow

 

El Poder Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia en diferentes distritos de las regiones Huánuco, Pasco y Ucayali, a fin de continuar con el fortalecimiento de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y delitos conexos.

Mediante Decreto Supremo 087-2023-PCM, publicado hoy en el boletín Normas Legales del Diario Oficial el Peruano, se establece que la medida regirá por el término de 60 días calendario, a partir del 9 de agosto de 2023.

La declaratoria comprende los distritos de Puerto Inca, Tournavista, Yuyapichis y Codo del Pozuzo, de la provincia de Puerto Inca (Huánuco); los distritos de Constitución y Puerto Bermúdez, de la provincia de Oxapampa (Pasco); y en el distrito de Sepahua, de la provincia de Atalaya (Ucayali).

De este modo, la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno en dichas localidades, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

La finalidad de la medida es continuar con el fortalecimiento de la lucha frontal contra el crimen organizado dedicado al tráfico ilícito de drogas y delitos conexos, que constituyen una amenaza a la paz, seguridad y metas trazadas por el Gobierno Nacional, se señala en la parte considerativa.

El dispositivo lleva la firma de la presidenta de la república, Dina Boluarte; del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; y de los ministros de Defensa, Jorge Chávez; del Interior, Vicente Romero; y de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate.

Prorrogan emergencia en Madre de Dios para combatir minería ilegal

El Poder Ejecutivo también prorrogó el estado de emergencia en distritos y provincias de Madre de Dios por 60 días calendario adicionales con la finalidad de continuar con el combate y la neutralización de la minería ilegal.

La prórroga será efectiva a partir del 5 de agosto, tal como lo señala el Decreto Supremo N° 086-2023-PCM publicado este jueves en el Diario Oficial El Peruano.

La medida comprende a los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto de la provincia de Tambopata, y en los distritos de Madre de Dios y Huepetuhe de la provincia de Manu.

Durante este periodo, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

La intervención de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) se efectuará conforme al marco legal que regula el uso de la fuerza y la actuación durante las detenciones o intervenciones policiales a mujeres y personas en condición de vulnerabilidad.

ANDINA

También puede leer

Congreso: Así quedó la distribución de comisiones para el periodo 2023-2024

Puno: orden interno estará nuevamente a cargo de Policía Nacional