El 10% de nacimientos son prematuros en el Cusco

shadow

 

La prematuridad es un problema de salud pública que afecta el curso de vida de todo ser humano. De acuerdo con cifras oficiales, a la fecha se registran 10% de nacimientos prematuros a nivel de la región. Asimismo, se registran en promedio 2 300 nacimientos por año.

En ese contexto, se requiere garantizar la sobrevida de los prematuros con intervenciones costo efectivas, informó Marco Carrasco Gamarra, pediatra del Hospital Túpac Amaru II-E, quien además resaltó la importancia de los cuidados antes y durante la gestación.

“Lo más importante es chequearse a tiempo, hacer un control integral para evaluar la situación de salud de la madre antes y durante la gestación, a fin de lograr que esta sea una experiencia positiva para todas las mujeres; debido a que muchas de las causas que inciden en la prematuridad tienen su origen antes y durante embarazo”, indicó en rueda de prensa.

Sostuvo que desde la GERESA se trabaja para reducir dicha cifra con intervenciones que brindan soporte al prematuro como el método canguro, lactancia materna exclusiva y seguimiento especializado. Por ello, en el Día Mundial del Niño Prematuro, se ha programado una campaña de detección de sordera congénita para niños menores de 2 años con antecedentes de prematurez.

“Es muy importante concientizar a la población porque una gestación requiere de muchos cuidados antes y durante el embarazo, la familia debe de pasar por todos los chequeos para evaluar el estado de salud y reducir al máximo todas las condiciones de riesgo”, afirmó el especialista.

Por su parte, el gerente regional de Salud, Ernesto Choquehuayta Morales, destacó que una de las causas principales de la muerte neonatal se encuentra asociada a los partos prematuros.

En la cita estuvieron presentes, además, el director de la Red de Servicios de Salud Cusco Sur, Jorge Reyes Guevara, así como la directora del Hospital Túpac Amaru, Gianina Mendoza.

P.S

También puede ver…

Iquitos: Inabif presenta campaña “Yo ejerzo mis derechos” para niños y adolescentes