Hoy 12 de julio vence plazo para afiliarse a un partido político y participar en comicios 2026

shadow

 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que este 12 de julio vence el plazo para que los ciudadanos que pretendan postular en las elecciones generales del 2026, se encuentren afiliados a una agrupación política.

Dicha disposición se da en cumplimiento de lo señalado en la decimoctava disposición transitoria de la Ley 32058, publicada el 14 de junio último, mediante la cual se modificaron las leyes de elecciones y de organizaciones políticas.

La norma precisa que el plazo de afiliación para participar en las elecciones primarias, y posteriormente en los comicios generales, vence el viernes 12 de julio de 2024.

Para ser candidato en los referidos comicios (Presidencia y vicepresidencias de la República, Congreso de la República y Parlamento Andino), el postulante debe haber sido elegido previamente en elecciones primarias que deberán llevar a cabo cada una de las organizaciones políticas, según la modalidad elegida.

El JNE recuerda también que se encuentra vigente el Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas, aprobado en febrero de este año por Resolución 0045-2024-JNE, que especifica los mecanismos que existen tanto para presentar la renuncia de afiliación como para afiliarse a una nueva organización política.

JNE: solo en mayo se han desafiliado casi 1,600 miembros de partidos políticos

Esta norma señala que el afiliado debe acudir de manera presencial (Mesa de Partes) a la oficina de Servicios al Ciudadano en Lima o a las Oficinas Desconcentradas (OD) del JNE para presentar la solicitud de renuncia de afiliación, previa certificación de su firma por el fedatario institucional.

Las OD, situadas en 19 departamentos del país, están habilitadas para la recepción, registro y trámite de las solicitudes de renuncias y desafiliaciones, con la finalidad de evitar el desplazamiento a Lima de los residentes en el interior del país.

Texto: WSV
Foto: JNE