“El Chapo” Guzmán: No pueden condenarlo a pena de muerte en EEUU

shadow

 

EEUU.- El capo del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Olivera, tiene más de 20 causas abiertas en seis tribunales federales de Estados Unidos, donde no podría ser condenado a la pena capital, debido a que así lo establece el tratado de extradición.

Fuentes judiciales estadounidenses señalan que más de un fiscal podría demandar la pena capital, aunque existiría el impedimento al prohibirse su aplicación, por lo que no se descarta la cadena perpetua, como ha sucedido en anteriores casos.

El proceso de extradición se inició formalmente el pasado domingo luego de que elementos de Interpol México acudieron al penal del Altiplano para ejecutar formalmente dos órdenes de captura en contra de Joaquín Guzmán, acusado de narcotráfico en Arizona, California, Texas, Illinois, Nueva York y Florida.

Sobre la posible duración del proceso, una fuente federal no descartó  que puede durar “meses”, pero que “intentarán hacerlo rápido”.

La fiscalía recibió dos solicitudes de extradición el año pasado por acusaciones de varios delitos graves, incluido narcotráfico y asesinato.

 chapo-mapaza800

La causa más antigua fue interpuesta en 1995 y está radicada en San Diego, California, donde un tribunal lo acusa de conspiración para importar más de ocho toneladas de cocaína, además de lavar dinero.

Estas acusaciones son la base del pedido de extradición que mantiene el gobierno de los EEUU y que ahora el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, parece dispuesto a conceder.

Esos mismos cargos se repitieron en prácticamente todos los estados, aunque en algunos casos se les suman los de asesinato, secuestros, amenazas, sobornos a autoridades y compra ilícita de armas.

Por cargos como estos, un fiscal podría solicitar incluso  una condena de muerte, pero es improbable porque México sólo extradita a criminales bajo la garantía de que no serán sentenciados a la pena capital. (ECHA – Agencias)