El control del Senado, la otra carrera electoral que aún no termina en EEUU

shadow

 

WASHINGTON.- Demócratas y republicanos aún sostienen una batalla por el control del Senado la que también está en suspenso luego que los conservadores lograran derrotar a los demócrataas en estados clave, pero sin los escaños necesarios para retener la mayoría de la Cámara Alta.

La mayoría en el Senado estadounidense también está en el limbo. Tras las elecciones del 3 de noviembre, en el país no solo está en vilo el nombre del presidente para los próximos cuatro años, sino que también está en juego el poder legislativo. De cómo quede conformado el Congreso dependerá el margen de maniobra que tendrá para gobernar el próximo mandatario.

A través de estos comicios, el Senado renueva 35 de sus 100 escaños y la Cámara de representantes, todos sus 435 puestos. Para la Cámara Baja, los demócratas aseguraron la mayoría que ya ostentaban, como lo confirmó su líder Nancy Pelosi el mismo martes de elecciones, pero en el Senado la situación es distinta

Por una parte, los republicanos conquistaron estados clave pero no han conseguido los escaños necesarios para declarar que ostentan la mayoría. Por otro lado, las contiendas en Carolina del Norte y Alaska aún están por definirse. Y como si fuera poco, en Georgia, que podría definir la inclinación del Senado, la carrera parece encaminarse a una segunda vuelta, por lo que una conclusión no se conocería sino hasta enero.

El resultado de Georgia, tradicionalmente republicano, podría determinar la composición del Senado, junto a un par más de estados con elecciones no resueltas.

Fuente: france24.com