26 años de la goleada de Chile a Perú que nos dejó fuera de Francia 1998

shadow

 

Este jueves 12 de octubre, día del Chile vs. Perú en Santiago, se cumplen 26 años de la goleada por 4-0 que celebró la roja en las Clasificatorias al Mundial de Francia 1998, partido que vivió el entrenador Juan Reynoso desde el mismo campo de juego como defensa de la bicolor.

En principio, solo los cuatro mejores de Sudamérica accedían a la décimosexta edición del máximo torneo futbolístico en el mundo. Por ese entonces, el ahora técnico de la selección peruana era uno de los once dentro del campo por la bicolor.

Antes del partido, la blaquirroja se posicionaba cuarto con 22 unidades, delante de Chile (quinto). El elenco nacional venía de ganarle a Uruguay y solo necesitaba un empate en Santiago para asegurar su clasificación en Lima ante Paraguay. La afición peruana mantenía grandes esperanzas de volver a un mundial luego de 16 años.

Sin embargo, la escuadra nacional sufrió un duro encuentro en Chile desde su llegada. En palabras de Freddy Ternero, entonces asistente técnico del entrenador Juan Carlos Oblitas, “era una guerra”. El exentrenador de Cienciano fallecido en 2015 estaba seguro de que el sabotaje para que la bicolor perdiera el partido fue organizado por “hombres de inteligencia de ese país”.

En primer lugar, cuando la selección peruana reconoció la cancha un día antes del partido, encontró el césped tapado por un plástico que los jugadores tuvieron que retirar. Asimismo, un dirigente chileno exigió a los visitantes realizar las prácticas con zapatillas y no chimpunes.

El día del cotejo se presentaron varias hostilidades hacia la blanquirroja con la finalidad de desconcentrar al plantel. El cuadro nacional recibió insultos, piedras al bus y retrasos en su camino al estadio. Al momento de entonar el himno nacional peruano, el recinto deportivo se llenó de silbidos ensordecedores.

Flavio Maestri intentó sin mucha suerte para la bicolor, con dos tiros al palo, pero Iván Zamorano y Marcelo Salas pudieron más para el cuadro chileno y pusieron el 2-0. Un error del defensa Juan Reynoso en el área peruana le costó a la selección el tercer gol en contra, cuando la selección jugaba con uno menos, tras la expulsión de Juan Jayo. El cuarto gol llegó de un centro al área que culminó con un cabezazo de Salas, que dejaría fuera del mundial a la blanquirroja.

Juan Reynoso volverá a Santiago el próximo jueves 12 de octubre, aunque esta vez desde el otro lado del campo. Si bien los ataques provocados en aquel partido de 1997 hoy serían sancionados por la Conmebol, el recuerdo podría hacer reflexionar al entrenador peruano sobre su estrategia en Chile.

(JS)

También puede ver

Selección peruana: esperan a Lapadula en noviembre

Foto: Twitter