El futuro de las videollamadas que siempre hemos imaginado viene de la mano de Google

shadow

 

La comunicación es vital en el mundo actual. De ahí que las aplicaciones más descargadas y usadas sean las de mensajería, como WhatsApp y sin olvidarnos de las redes sociales. Google ha tenido, tradicionalmente, mucho que decir en este ámbito: su app de mensajes trajo los RCS y tiene otras como Meet enfocadas en las videollamadas.

Además de las funciones de inteligencia artificial que están adoptando sus servicios, hoy anuncia el siguiente gran paso: unas videollamadas “inmersivas” con las que casi tocar al que está al otro lado. Se llama Project Starline, su vídeo de demostración es una declaración de intenciones y esta es la marca con la que se ha aliado para desarrollarlo.

Google Starline, así son las videollamadas del futuro

Las aplicaciones para videollamadas siguen a la orden del día, no en vano muchos equipos las utilizan para reunirse y los usuarios para acercarse a sus seres queridos. Ahí tenemos Zoom, Meet, Jitsi, o Skype que vivieron una segunda juventud durante la pandemia, sin olvidarnos de otras más comunes como Telegram o WhatsApp que también permiten hacerlo.

No obstante, en un contexto dominado por las tecnologías de inteligencia artificial y la realidad mixta, era de esperar el siguiente paso que nos acerque -aun más- a nuestros contactos. Google revive un viejo no muy conocido: en el I/O 2021 sonó Project Starline, y lo definíamos como “una combinación de software y hardware para hablar con una persona a distancia como si estuviera delante”.

Era solo eso, un proyecto, aunque acaba de cambiar para siempre: Google ha anunciado en su blog oficial la comercialización de Project Starline en conjunción a HP. Con él, quiere crear una experiencia más humana, pues es una especie de “ventana mágica” que nos conectará con la otra persona a través del contacto visual y los gestos.

Starline parte de la IA y las imágenes 3D, y requiere de un equipamiento especial. El sistema captura la imagen en profundidad valiéndose de unas cámaras y sensores específicos. El resultado, que puede verse en una demostración en vídeo, luce como si fuese hologramas tridimensionales.

Volviendo al asunto de su comercialización: Google confirma que Project Starline entrará en vigor el próximo año. Su objetivo es llevarlo a servicios como Google Meet y Zoom, aunque desconocemos cómo trabajará con la popular HP para desarrollarlo.

Por el momento, no se conoce nada más, aunque promete y mucho. Al parecer, solo algunos fuera de Google lo han tenido en manos, y se enfocaría inicialmente en las conversaciones cara a cara (es decir, dos personas). Eso sí, para una mejor inmersión se apoyará en tecnologías como el audio espacial, y queda la incógnita de cómo de útil resultará en la vida cotidiana de los usuarios.

WSV